Marian Sánchez, experta en tecnología: “Esta es la solución definitiva si estás pensando en comprar un coche de segunda mano y no quieres que te vendan un problema con ruedas”
Compra seguro
¿Sabes realmente todo sobre el coche que estás comprando?
Ni los kilómetros ni el precio: en qué debes fijarte al comprar un coche de segunda mano para que no te engañen, según la DGT

Fotocomposición de una pareja que está mirando coches de ocasión y la influencer experta en tecnología Marian Sánchez
Comprar un coche de segunda mano no tiene porque ser una mala experiencia, si es que conoces todo el historial del coche a adquirir. Hoy en día hay muchos lugares, webs de compraventa, concesionarios, particulares e importadores y no todos son fiables al 100%: puede que no nos ofrezcan toda la información relevante (golpes, ITV, dueños…) para hacernos una idea de cómo está el vehículo, al margen de lo que podemos ver, tocar y probar.
Es por eso que nos fijamos en uno de los últimos vídeos de la creadora de contenido Marian Sánchez, cuyo perfil de Instagram @achoesgratiss (1,3 millones de seguidores), es uno de los más seguidos en esta red social. Marian nos propone una herramienta muy sencilla para evitarnos disgustos a la hora de comprar un coche de segunda mano, Carfax. Se trata de una página web que contiene toda la información que no se ve a simple vista sobre un coche usado: “Te permite saber el historial solo poniendo la matrícula o el número de bastidor. Y en cuestión de segundos puedes acceder a la información que el vendedor no te cuenta”, resume Marian en el siguiente vídeo.
Conviene señalar que Carfax no es gratis. Cada consulta tiene un coste de 19,99 €, aunque hay descuentos si compras ‘packs’. No es que sea barato, pero cuando nos vamos a gastar miles de euros en un coche de segunda mano, cualquier información adicional es bienvenida. Marian Sánchez resume todo lo que ofrece Carfax: “Podremos ver si ha sido robado, si tiene cargas financieras, cuántos dueños ha tenido, si ha pasado la ITV y un montonazo de cosas más”, detalla la ‘influencer’.
No solo eso, si no que “Carfax también detecta la manipulación del cuentakilómetros”, recuerda Marian. Algo muy útil y difícil de comprobar por uno mismo. Y más si el vehículo es extranjero: “Es algo que puede inflar artificialmente el valor del coche. Te ayuda a saber en qué estado está el coche y evitar sorpresas desagradables”.
Carfax ha explicado algunos detalles interesantes sobre los coches de ocasión consultados a lo largo de enero y febrero de 2025. Las marcas consultadas más populares son Volkswagen, Peugeot y BMW, cada una con un 8%. Mientras que Seat se queda en el 6% y Mercedes en el 5%. Y el modelo más consultado de todos es el Peugeot 2008.

