Actualidad

Un profesor de autoescuela revela uno de los mayores errores que se cometen al cambiar de marcha: “Tenemos que esperar a que los dos discos del embrague acoplen las velocidades”

Con suavidad

Es importante soltar bien el pedal del embrague para evitar tirones 

Si el embrague de tu coche hace estos ruidos, preocúpate

Es importante hacer bien el cambio de marchas para evitar que el coche dé un tirón 

Es importante hacer bien el cambio de marchas para evitar que el coche dé un tirón 

Getty Images/iStockphoto

A todos nos ha pasado alguna vez que a la hora de cambiar de marcha el coche nos da un pequeño ‘tirón’. Sobre todo cuando vamos con prisas, las peores consejeras a la hora de manejar nuestro coche. Es lo que nos cuentan desde la Autoescuela Carbayón en uno de sus últimos vídeos en TikTok, red social donde ya cuentan con 4.300 seguidores desde su perfil @autoescuelacarbayon: “Es uno de los mayores errores al cambiar de marcha”, comienzan en el vídeo.

Un error que, sobre todo, sucede “cuando ya nos vamos moviendo. Vamos en primera, por ejemplo y queremos meter la segunda”, explican desde la autoescuela. Y ahí nos puede dar un ‘tirón’ si no somos lo suficientemente finos: “Lo que hacemos es, en vez de soltar el embrague despacio, soltamos el embrague de forma rápida y el coche nos pega un tirón”. Algo que tiene más posibilidades de ocurrir cuando el coche está ‘frío’ (lo acabamos de arrancar) o las temperaturas exteriores son bajas.

Las razones para este ‘tirón’ están en la propia mecánica del embrague: “Tenemos que esperar, al cambiar entre marchas, a que los dos discos del embrague, que uno gira con las ruedas y otro con el motor, acoplen sus velocidades. Y para eso tenemos que soltar el embrague despacio”, destacan desde la Autoescuela Carbayón.

¿Y qué se puede hacer para evitarlo? Pues lo dicho, una mayor suavidad y dejar que el embrague haga su función, poco a poco. Por eso el embrague es un pedal con un recorrido determinado. Al fin y al cabo, no estamos en un circuito. Pero hay una razón más importante al fin y al cabo: todos esos ‘tirones’, salidas en primera bruscas buscando ‘quemar rueda’, pisar a medias, dejar el pie en el embrague más de la cuenta o arrancar en pendiente sin apoyarnos en el freno de mano, provocarán un desgaste prematuro de los discos del embrague. Y en última instancia una visita obligada al taller cuando ‘rasque’ o ‘patine’. Y la avería no es barata de reparar.

Así que, tanto si eres de los que se dejan el pie apoyado en el embrague, como de los que apenas le da un toque para cambiar, tenemos malas noticias para tí. Cambia de hábitos y verás como el embrague de tu coche no te vuelve a dar ‘tirones’ ni a patinar en el momento más inoportuno.

Etiquetas