Iniciar sesión
Actualidad

Kai Grünitz, jefe de desarrollo técnico de Volkswagen: “No tengo miedo de los chinos, ¿por qué deberían saber lo que quiere un cliente europeo mejor que un fabricante europeo?”

Sacando pecho

El responsable del nuevo Volkswagen Polo eléctrico destaca la fortaleza de los fabricantes de la vieja Europa

España dice hoy adiós a este icónico modelo de Volkswagen

Kai Grünitz, jefe de desarrollo técnico de Volkswagen, junto al futuro Volkswagen ID. Polo

Kai Grünitz, jefe de desarrollo técnico de Volkswagen, junto al futuro Volkswagen ID. Polo

Volkswagen

A pesar de que las ventas de coches chinos siguen creciendo en todo el mundo, los fabricantes tradicionales desconfían de sus nuevos rivales. Y, según a quién le preguntes, las opiniones van desde el máximo respeto, como el CEO de Ford, hasta las de ‘no es para tanto’. En este último grupo se encuentra el jefe de desarrollo técnico de Volkswagen, Kai Grünitz. En una entrevista con el medio británico Autocar, el directivo se pronuncia en los siguientes términos: “No les tengo miedo a los chinos. ¿Por qué deberían saber lo que quiere un cliente europeo mejor que un fabricante europeo? ¿Por qué deberían saber mejor cómo se conduce en Gran Bretaña?”, desliza Grünitz.

Para el jefe de desarrollo técnico de Volskwagen, diseñar un coche es algo muy sencillo pero también muy complejo: “Al fin y al cabo, fabricar coches se trata de personas. Tienes que sentarte en el asiento y sentir el vehículo. Y eso no se puede hacer con una simulación, por muy avanzada que sea”, explica el directivo alemán. Hay que reseñar que Grünitz está detrás de la próxima generación de modelos eléctricos ID. De Volkswagen, como el ID. Polo y el ID. Cross.

El Volkswagen ID. Cross llegará al mercado en el verano de 2026.
El Volkswagen ID. Cross llegará al mercado en el verano de 2026.Volkswagen

En el fondo está la cuestión de la velocidad china a la hora de diseñar un vehículo desde cero o prácticamente cero. Al igual que en BMW, Kai Grünitz cree que en Volkswagen también están preparados para ello: “No puedes desarrollar un coche en 24 meses y luego tener solo dos semanas para trabajar en su funcionamiento [en carretera]. No es suficiente. Eso es algo en lo que los fabricantes de automóviles europeos llevamos ventaja. Llevamos mucho tiempo haciéndolo”, presume el directivo de Volkswagen.

Lógicamente, en la entrevista tampoco podía faltar la pregunta de rigor por el nuevo Volkswagen Polo eléctrico o ID. Polo (antes conocido como ID.2all). Se espera que llegue durante la primera mitad de 2026 y será el coche de acceso de Volkswagen para iniciarse en la movilidad eléctrica, con un precio estimado de unos 25.000 euros. Kai Grünitz deja además una interesante reflexión al respecto: “Lo importante es que este no es un coche hecho para mí. Es lo que hemos hecho a menudo en el pasado, un coche hecho para Piech o Winterkorn [antiguos jefazos en Volkswagen]. Este es un coche hecho para nuestros clientes: no se trata de que sea perfecto para mí”, destaca el directivo.

Fabricar coches se trata de personas. Tienes que sentarte en el asiento y sentir el vehículo. Y eso no se puede hacer con una simulación, por muy avanzada que sea”

Kai Grünitz 

Kai Grünitz 

Jefe de desarrollo técnico de Volkswagen

Tampoco faltaron detalles sobre la colaboración con Rivian, con quien desarrollarán el software del futuro para los nuevos Volkswagen: “Rivian es una empresa pequeña que se une a un grupo de 10 marcas diferentes de todo el mundo. Combinar ambas fortalezas es bastante interesante y desafiante a la vez. Su software no es perfecto, pero es un excelente punto de partida. Lo que lo hace especial es su capacidad de actualizaciones inalámbricas. Es otra forma de trabajar”, finaliza el jefe de desarrollo técnico de Volkswagen.

Etiquetas