Nico, mecánico, sobre los motores de coche chinos: “Se ha vuelto algo cotidiano y va a seguir así; hay muchos, pero no te diste cuenta”
Una industria al alza
No solo marcas, las empresas automotrices chinas también comienzan a vender su tecnología fuera de sus fronteras
¿Son seguros y de calidad los coches chinos que se venden en España? Esto dice la OCU

Un operario trabaja en un motor de Geely en la fábrica que la firma tiene en Linhai City.
Lo que empezó hace algunos años con la compra de MG y Volvo, por poner sólo dos ejemplos conocidos, se ha convertido en una tendencia al alza: los chinos se afianzan en la vieja Europa -y en todo el mundo- a base de comprar know how, imagen de marca y cultura empresarial. No son solo coches chinos, sino que ahora muchos motores que montan otras marcas también tienen ese origen. Sin ir más lejos, los nuevos Peugeot Landtrek que ha adquirido el ejército, son nada más ni nada menos que Changan Kaicene F70 logotipados como Peugeot y con todos sus componentes chinos de la marca Changan Automobile, con quien la firma del león tuvo una joint venture hasta 2020.
Lejos de aquí, en Argentina, la situación es aún más evidente. Es lo que nos cuenta Nico, mecánico en el país austral, que en uno de sus últimos vídeos en YouTube se ha referido a algunas marcas ‘clásicas’ que montan motores chinos… Como Ford: “Está lleno de motores chinos y ni te diste cuenta. Vehículos como la Ford Territory equipan motores 100% chinos”, asegura. Y no le falta razón. En esta era de la globalización, Ford tiene una empresa conjunta con Jiangling Motors Corporation que vende la Territory y una versión de la Ford Transit en distintas partes del mundo, ambas con motores chinos.
Y lo que parece claro es que los elementos chinos en la automoción van a ir a más con los años: “Lo chino se volvió algo cotidiano y hay esa tendencia, va a seguir así. ¿Todavía lo sigues viendo con una mirada despectiva o se te está pasando un poco?”, concluye el mecánico. Entre los comentarios del vídeo aparecen dos temas destacados: los repuestos y la fiabilidad. Muchos aún se resisten a comprar un coche chino como se resistían a comprar un coreano no hace tanto tiempo.
Aunque dónde más destaca la huella china, al menos en Europa, es en el mercado de motocicletas. BMW lleva más de dos décadas montando motores Loncin en varias de sus motos y ciclomotores, algunos tan conocidos como los scooters C400. También KTM usa componentes chinos de CFMoto en varios de sus modelos. De hecho comparten plataforma en varios modelos para ahorrar costes de desarrollo y producción.
Y aunque en Europa aún no se haya llegado al extremo de la Ford Territory, si podemos ver colaboraciones entre marcas chinas y europeas aparte de la ya mencionada de Peugeot. ¿Sabías qué la tecnología híbrida de todos los motores E-Tech de Renault son de origen chino? Así es, Geely y Renault crearon la joint venture Horse para tal propósito. Al igual que Stellantis tiene un acuerdo con Leapmotor para fabricar y vender sus coches baratos en Europa. O la renacida Ebro, cuya tecnología es china, proveniente del Grupo Chery, pero con capital español. Así que, tal y como dice Nico el mecánico al principio del vídeo: “¿Te comprarías un vehículo chino?”.

