Actualidad

Un informe desvela los coches con más fallos en la inspección técnica: estos son los modelos que peor envejecen

TÜV-Report 2025

El Tesla Model Y es el modelo que presenta la mayor tasa de defectos en la ITV germana

Las marcas de coche que más visitan el taller mecánico en España y las averías más comunes que afectan a cada una de ellas

Los resultados recopilados en las inspecciones técnicas son un valioso banco de pruebas para evaluar fiabilidad real 

Los resultados recopilados en las inspecciones técnicas son un valioso banco de pruebas para evaluar fiabilidad real 

CC0

Una de las fuentes más certeras para calibrar la fiabilidad de un coche es recurrir a los profesionales que lo revisan regularmente. Los talleres y las inspecciones técnicas periódicas permiten detectar los problemas recurrentes, evaluar el estado real de los componentes y comparar marcas y modelos a lo largo del tiempo. Los datos que recopilan estos expertos suelen ser un buen banco de pruebas para saber a quién hacer caso a la hora de comprar un coche, algo que muchos usuarios consultan antes de decidirse por un modelo concreto.

El TÜV alemán, el equivalente a la ITV en España, ha publicado los resultados de las inspecciones realizadas entre julio de 2024 y junio de 2025. En total, 9,5 millones de vehículos en toda Alemania, una cifra suficientemente grande para extraer conclusiones fiables y ofrecer una fotografía realista de qué marcas y modelos tienden a dar más problemas y cuáles se mantienen más fiables con el paso del tiempo.

Prueba de gases en una estación de ITV de TÜV Rheinland
Prueba de gases en una estación de ITV de TÜV RheinlandTÜV Rheinland

En el último TÜV-Report, Tesla vuelve a estar en el punto de mira. Esta vez es el Model Y el coche que tiene el dudoso honor de ocupar el primer puesto en el ranking de vehículos con mayor tasa de defectos en las inspecciones técnicas. El SUV de la compañía de Elon Musk coge el relevo del Tesla Model 3, que en el último informe de fiabilidad había ocupado la primera posición.

El SUV del fabricante estadounidense coge el testigo del Tesla Model 3 como el modelo menos fiable entre los coches de 2-3 años

En la última edición del informe de fiabilidad publicado recientemente, casi uno de cada seis Model Y (17,3%) no supera la inspección, mientras que el Model 3 presenta defectos significativos en un 13,1% de los casos. Los problemas más recurrentes del SUV de Tesla se concentran en suspensión, ejes, frenos e iluminación.

Además, el uso intensivo de estos coches, con más de 50.000 kilómetros de media acumulados en la primera inspección, acelera el deterioro de componentes sometidos a mucho desgaste por el peso de la batería.

El informe revela que una quinta parte de los coches inspeccionados (21%) presenta defectos graves o peligrosos, lo que pone de relieve la importancia de mantener los vehículos en condiciones óptimas para garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes. En cuanto a los defectos menores (frenos, iluminación o suspensión) la tasa de rechazos es solo del 12%.

Mercedes es la marca que mejor conserva la fiabilidad de sus coches a largo plazo

No todos los eléctricos tienen estos problemas. Entre los coches de 2 a 3 años de antigüedad, el Mini Cooper SE, el Audi Q4 e-tron y el Fiat 500e, en general, se comportan bien en la inspección, con unos rechazos que van de 3,5% en el caso del modelo del fabricante británico hasta el 4,2% del utilitario de origen italiano.

El informe también permite comparar cómo envejecen los coches de combustión frente a los eléctricos. Marcas como Mazda, BMW, Mercedes y Volkswagen destacan por mantener niveles de fiabilidad altos incluso después de varios años de uso. Por ejemplo, en la categoría de los SUV compactos, el Volkswagen T-Roc obtiene resultados excelentes, mientras que el Volkswagen Touareg demuestra que un todocamino grande puede ser fiable con el paso de los años.

Tesla no sale bien parado en el informe de la ITV alemana 
Tesla no sale bien parado en el informe de la ITV alemana Florence Lo / Reuters

Otra novedad del TÜV-Report es la atención a la fiabilidad a largo plazo. En esta categoría, los vehículos de más de 10 años muestran que algunos modelos siguen siendo sorprendentemente seguros y robustos. El primer puesto corresponde a Mercedes, cuyos coches antiguos presentan solo un 18,5% de ejemplares con defectos que afectan a la seguridad. Le siguen Audi (19,2%) y Toyota (22%), lo que demuestra que ciertas marcas consiguen mantener sus vehículos en condiciones óptimas incluso con una década de uso, algo que muchos modelos eléctricos modernos todavía no pueden garantizar.

Etiquetas