Iniciar sesión
Actualidad

El coste de tener un coche en propiedad en España ha subido un 27% en cinco años: así  puedes reducir los gastos de mantenimiento 

Claves para ahorrar

Un estudio de Arval Mobility Observatory revela que el precio de tener un vehículo ha crecido un 27% entre 2020 y 2025

Confirmado por la OCU: un coche eléctrico de segunda mano con solo tres años de antigüedad te puede costar hasta la mitad del precio original

El coste de tener un coche ha crecido un 27% entre 2020 y 2025 

El coste de tener un coche ha crecido un 27% entre 2020 y 2025 

Getty Images

Comprar un coche hoy es más caro que nunca. El precio de un vehículo nuevo se ha disparado en los últimos cinco años, lo cual, unido al coste total de tenerlo, crea lo que el estudio del Arval Mobility Observatory denomina como una auténtica “tormenta perfecta” para los conductores. Según el informe, el coste total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) ha aumentado un 27% desde 2020, ya que todos los elementos que influyen en él -precio de compra, combustible, mantenimiento, seguros y financiación- han subido de manera simultánea.

La repercusión en el bolsillo de los conductores es aún más evidente si se compara con la evolución de los salarios. Según el INE, el salario medio de los trabajadores en España ha aumentado aproximadamente un 9,5% entre 2020 y 2024, muy por debajo del 27% que se ha encarecido el coste total de tener un coche. Esto significa que mantener un vehículo representa hoy un esfuerzo económico mucho mayor para las familias que hace cinco años.

El mercado ofrece múltiples opciones para encontrar el coche que más se adapte a nuestras necesidades 
El mercado ofrece múltiples opciones para encontrar el coche que más se adapte a nuestras necesidades Newspress

A continuación, vamos a detallar los principales factores que explican este aumento del coste total de propiedad. Van desde el precio de los vehículos hasta los gastos en combustible, mantenimiento, neumáticos, seguros y financiación.

Precio 

Los precios promedio de los vehículos han aumentado un 19% de 2020 a 2025 debido a varios factores. Entre ellos se incluyen la inflación global, los cambios en el portafolio de modelos de los fabricantes hacia una mayor penetración de modelos SUV y la integración generalizada de tecnologías avanzadas de seguridad, electrificación y otros sistemas, así como el incremento del precio de las baterías.

El precio medio de un vehículo ha aumentado un 19% en cinco años, pero los gastos asociados disparan el coste

Asimismo, la introducción de la nueva normativa CAFE (Norma de eficiencia media de combustible) más estricta en toda Europa ha influido directamente en la combinación de sistemas de propulsión que ofrecen los fabricantes. Para cumplir con los objetivos de CO2 y evitar sanciones regulatorias, los fabricantes han orientado la producción hacia vehículos eléctricos e híbridos enchufables, que son más caros que los de combustión interna.

Combustible

Los costes de combustible para los motores tradicionales han subido un 32% entre 2020 y 2025, debido a la inflación global de los precios de la energía y a las tensiones geopolíticas que han afectado los suministros. El precio de la electricidad también ha encarecido la factura a los propietarios de vehículos eléctricos. En la UE se ha dado un alza media del 80% para los consumidores no domésticos y de un 70% para los usuarios domésticos entre 2020 y 2024.

El aumento del precio del combustible eleva el coste de mantener un coche 
El aumento del precio del combustible eleva el coste de mantener un coche 

Mantenimiento

Los costes de mantenimiento han aumentado un 29 % de media entre 2020 y 2025. Esto se debe a la inflación de los costes laborales, los cuellos de botella en la cadena de suministro de piezas de repuesto y la creciente complejidad de los vehículos modernos. El informe, destaca además, que el coste de los neumáticos también se ha incremento un 27%.

Seguros

Todos los vehículos a motor están obligados por ley a contar con un seguro, lo que convierte esta partida en un gasto inevitable para cualquier conductor. Durante los últimos cinco años, el coste de los seguros ha aumentado un 27 %, señala el informe.

La gasolina y el diésel subieron un 32% en cinco años, mientras que la electricidad aumentó un 70% para hogares

Financiación

Entre 2022 y 2025 los tipos de interés han subido un 35%, con un gran pico en 2024, donde se produjo un 50% de aumento. Un incremento de gran impacto, ya que la mayoría de operaciones de compra de vehículos se realizan mediante algún tipo de financiación.

La mayoría de los usuarios adquieren su coche a través de financiación 
La mayoría de los usuarios adquieren su coche a través de financiación Getty Images


Cómo contener el TCO

El libro blanco de Arval Mobility Observatory explica por qué ha subido tanto el coste de tener un coche y propone cinco formas de reducirlo. Estas medidas ayudan indistintamente a conductores y empresas a gestionar mejor los gastos del vehículo, ya que pueden aplicarse tanto a grandes flotas como a la movilidad particular.

Entre ellas destacan elegir el coche adecuado, optimizar contratos, conducir de forma eficiente, planificar la recarga y explorar alternativas de movilidad, como veremos a continuación.

Elegir bien el vehículo

El mercado ofrece un abanico de marcas y modelos, gracias al cual podemos elegir el que mejor se adapte a nuestro presupuesto. Las berlinas, por ejemplo, representan una alternativa a los SUV, que son más caros y consumen más.

Optimizar los contratos

Ajustar la duración y el kilometraje de los contratos de arrendamiento reduce costes. Los contratos de 60 meses suelen ser más económicos que los de 36, sobre todo para vehículos eléctricos.

Conducción eficiente

El comportamiento del conductor afecta hasta el 60% del TCO. Formarse en conducción ecológica y moderar hábitos de consumo reduce combustible, energía y mantenimiento.

Una conducción suave y no agresiva contribuye a ahorrar en los gastos del coche 
Una conducción suave y no agresiva contribuye a ahorrar en los gastos del coche Getty Images/iStockphoto

Planificar la recarga

Para los vehículos eléctricos es fundamental tener un plan de carga adaptado al hogar, el trabajo y espacios públicos. Esto hace que la electrificación sea rentable y sostenible.

Explorar modelos de movilidad alternativa

Compartir coche, usar transporte público o combinar distintos modos de transporte puede contribuir a reducir la huella de carbono y el coste total de movilidad.