Juanjo Jiménez, mecánico: “Después de dar mucha caña al motor de tu coche o hacer un viaje bastante largo, no lo apagues de repente, déjalo arrancado dos minutos”
Cuida este componente clave
Si quieres que el turbo de tu coche te dure toda la vida, pon en práctica estos consejos
El truco del minuto que protege el coche y evita una avería de 3.000 euros

El mecánico Juanjo Jiménez nos da las claves para que el turbo de nuestro coche nos dure toda la vida.
Hoy en día el turbo es una pieza de lo más habitual en nuestros coches. Con el paso del tiempo, su funcionamiento se ha perfeccionado y la famosa ‘patada’ que daban los populares turbos de los años 80 ha quedado en el olvido. Lo cual no quita que se deban cuidar especialmente, ya que es un componente del motor que puede alcanzar temperaturas altísimas cuando está a pleno rendimiento. El mecánico Juanjo Jiménez, @jcautomotivetop en TikTok con más de 25.000 seguidores, nos da varios consejos para que el turbo nos dure hasta el final de la vida útil del coche y no meternos en una reparación que puede ir “de 500 a 2.500 sustituirlo”, nos advierte.
Es algo que todos hemos oído alguna vez, dejar reposar el turbo para que ‘descanse’: “Después de darle mucha caña al motor de tu coche o hacer un viaje bastante largo, no llegues y lo apagues. Déjalo arrancado dos minutos”, indica el mecánico. ¿Y por qué?: “La turbina de escape puede estar fácilmente cerca de los 600 grados e incluso más en algunos momentos. ¿Qué es lo que pasa? Que cuando paramos tenemos que dejar que el aceite vaya subiendo a menos temperatura hasta la zona intermedia y refrigere un poco antes de pararlo. Nos aseguramos que el turbo baje de temperatura y el casquillo que une las dos turbinas baje también. Y que el aceite que está dentro de ese eje no se queme”, explica Juanjo Jiménez en el vídeo.
El mecánico recuerda que el aceite es una parte esencial del buen funcionamiento del turbo: “Los cambios de aceite de tu coche siempre hacedlos en tiempo y en forma”, señala. También advierte de que el coche debe alcanzar la temperatura ideal de funcionamiento antes de exigirle al turbo: “Esperamos a que la aguja de la temperatura de nuestro coche llegue a 90 grados y luego aguantamos unos minutos más para que el aceite esté a la temperatura idónea y ya podamos meterle caña a nuestro turbo”, nos recomienda Juanjo Jiménez.
Aparte de esos minutos de descanso que le concedamos a nuestro turbo, Juanjo Jiménez da otro consejo de mantenimiento para prolongar la vida del mismo: “¿Habéis oído hablar de la válvula PCV?”, pregunta el mecánico. La válvula PCV evita que la presión del turbo entre directamente al cárter, causando una grave avería: “Los gases de aceite del interior del motor van directamente, cuando la válvula PCV abre, al interior del turbo, a la caracola de admisión. Así que, si vuestro coche tiene mucho tiempo, echadle un vistazo por si acaso hace falta sustituirla”, recomienda Juanjo.
¿Y qué más puedes hacer por tu turbo? Además de todo lo dicho, los filtros de aire también se tienen que cambiar de manera periódica para evitar que el aire sucio haga trabajar de más al turbo. O peor aún, que entren partículas que lo dañen. Tampoco está de más revisar visualmente las mangueras en busca de posibles fugas. Y por supuesto, si detectas ruidos extraños como chirridos o silbidos, o un humo intenso saliendo del escape, apaga el motor y lleva el coche al taller lo antes posible.

