Actualidad

Si la señal V-16 solo es obligatoria en España, ¿es preciso llevar los triángulos de señalización al viajar al extranjero?

Normativa

Europa continúa empleando los dispositivos triangulares para advertir sobre las detenciones causadas por fallos mecánicos o siniestros en las vías.

La OCU despeja las dudas acerca de las balizas V-16: “No rastrean de forma constante, solo envían su ubicación al activarse”

La baliza V-16 conectada será, a partir de 2026, el único elemento válido para señalizar una parada de emergencia en carretera en España 

A partir de 2026, el equipo V-16 conectado se convertirá en el medio exclusivo permitido para señalar una parada de emergencia en las carreteras de España. 

IStock

Desde el próximo 1 de enero, el dispositivo exclusivo autorizado para indicar un fallo mecánico o siniestro vial en España consistirá en la baliza V-16 conectada. Un requerimiento que durante las jornadas recientes ha disparado las ventas de estos dispositivos, sobre todo ante la llegada de Navidad y los trayectos de cierre de año, debido a que los clásicos triángulos perderán su validez para advertir sobre una urgencia en nuestro país.

Por consiguiente, al desplazarse por España será forzoso portar una señal V-16 en el automóvil, situada en una zona al alcance desde el asiento del piloto -el compartimento de la guantera es una alternativa frecuente- con el objetivo de activarla sin tener que descender del transporte ante un fallo mecánico o colisión. Carecer de este elemento supone una sanción de 80 euros, idéntica a la que se impone en la actualidad por no disponer de los triángulos.

Una baliza V-16 colocada encima del coche para advertir al resto de conductores 
Una baliza V-16 colocada encima del coche para advertir al resto de conductores Help Flash

No obstante, este reglamento únicamente tiene validez en España y no libera a los automovilistas de acatar las leyes de la nación por la cual transiten al desplazarse fuera de las fronteras, donde frecuentemente el uso de los triángulos de emergencia continúa siendo imperativo. En principio, si conducimos hacia otros países es necesario llevar los triángulos en el portaequipajes junto con un chaleco reflectante para utilizarlo previo a descender del automóvil con el fin de indicar una detención de urgencia.

La Convención de Viena sobre Circulación Vial de 1968 establece que los automóviles que transitan internacionalmente están obligados a acatar las normativas de la nación en la que se encuentran registrados.

No obstante, la teoría se separa de la práctica, ya que la situación no es exactamente esa según lo que dicta la Convención de Viena sobre Circulación Vial de 1968. De acuerdo con este pacto, los vehículos que circulan por el extranjero deben acatar las leyes de la nación donde están inscritos. En definitiva, esto supone que un coche con placas de España puede emplear legítimamente la baliza V-16 conectada fuera de nuestro territorio, siempre que se mueva por un país que sea parte del Convenio. En este enlace es posible revisar el listado de estados que se han sumado al mencionado convenio. 

Los triángulos de emergencia siguen siendo válidos para señalizar una avería o accidente en carretera en Europa 
Los triángulos de emergencia continúan utilizándose para señalar una avería mecánica o cualquier contratiempo vial en Europa. Getty Images/iStockphoto

No obstante, fuera de España la baliza V-16 conectada no dispone de vinculación con redes de geolocalización, por lo cual su utilidad se restringe solo a indicar la detención por emergencia. Sucede igual en nuestro territorio con los aparatos carentes de enlace a la plataforma DGT 3.0 que dejarán de estar permitidos en 2026. Por consiguiente, el piloto del coche con fallos mecánicos o tras un choque tendrá que llamar por teléfono a los equipos de emergencia o socorro de la zona para pedir auxilio.

El dispositivo de luz, al contrario de lo que pasa con los triángulos, se puede encender sin abandonar el automóvil.

En aquellas naciones integradas en la Convención de Viena donde el uso de triángulos de emergencia es todavía imperativo, estos pueden emplearse sin inconvenientes, si bien fuentes de la DGT consultadas por Moveo recomiendan que los conductores den prioridad a la baliza V-16 conectada para reducir el peligro de atropellos. “Esta es la principal razón por la que se ha adoptado”, manifiesta una portavoz de Tráfico.

En otro orden de cosas, fundamentándose en la citada Convención de Viena, aquellos automóviles registrados en naciones distintas que transiten por España bajo el régimen de tráfico internacional se entenderá que acatan la legislación española si portan los triángulos de advertencia o cualquier elemento análogo exigido en su territorio de procedencia. Esto garantiza, por ejemplo, que un vehículo alemán o francés no necesite ajustar sus accesorios de forma idéntica a los españoles durante su estancia en condiciones de movilidad internacional.

Esta normativa asegura una superior uniformidad en el tránsito internacional y previene multas injustificadas, siempre que los automovilistas cumplan con las reglas fundamentales de aviso ante urgencias. 

Es necesario tener presente que la baliza V-16 vinculada tiene que fijarse en la zona superior del automóvil de forma perceptible, al tiempo que los triángulos de seguridad se colocan aproximadamente a 50 metros por detrás del mismo para alertar a otros usuarios de la vía sobre el percance o la avería. De hecho, uno de los motivos que plantea la DGT para sostener la imposición de las luces V-16 radica en minimizar el peligro de arrollamiento, puesto que no hace falta salir del habitáculo para marcar la posición de detención por emergencia.

Etiquetas