Actualidad

Balance de la DGT sobre los accidentes mortales en España en 2025: vías con mayor peligro y causas más frecuentes

Ligera reducción de víctimas

Las carreteras españolas registran la segunda cifra más baja de fallecidos desde 1960, pero Marlaska urge bajar la tasa de alcohol al volante para contriubuir a reducir la siniestralidad 

Los desplazamientos al trabajo, el factor de mayor vulnerabilidad en la seguridad laboral, según RACE

Las carreteras convencionales son las vías donde se concentran la mayoría de los accidentes de tráfico 

Las carreteras convencionales son las vías donde se concentran la mayoría de los accidentes de tráfico 

Guardia Civil / EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este jueves el balance provisional de siniestralidad vial correspondiente a 2025, que contabiliza los siniestros registrados en las carreteras interurbanas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, así como las víctimas fallecidas o heridas graves en las 24 horas posteriores al accidente. Según los datos oficiales, el año pasado año se registraron 1.028 siniestros mortales en los que perdieron la vida 1.119 personas, 35 menos que en 2024, y 4.936 resultaron heridos con necesidad de hospitalización, lo que convierte a 2025 en el segundo año con menor número de fallecidos en las carreteras desde 1960, solo superado por 2019. Las cifras de 2020 y 2021 no se cuentan, al estar distorsionadas por la pandemia.

Pese a la reducción respecto al año anterior, Grande-Marlaska subrayó que “1.119 víctimas mortales siguen siendo demasiadas, un precio desmesurado para la sociedad española”. Además, lanzó un nuevo llamamiento a los grupos parlamentarios para que aprueben sin más dilaciones la proposición de ley que reduce la tasa máxima de alcohol permitida para conducir. El planteamiento pasa por rebajar la tasa máxima general desde los actuales 0,5 g/l en sangre (0,25 mg/l en aire espirado) hasta 0,2 g/l (0,1 mg/l), lo que en la práctica supondría una tolerancia casi cero para la mayoría de conductores, una medida que, según el ministro, es clave para continuar avanzando en la reducción de víctimas en carretera.

El número de víctimas mortales ha experimentado un leve descenso respecto al año anterior, aunque la cifra sigue siendo elevada 
El número de víctimas mortales ha experimentado un leve descenso respecto al año anterior, aunque la cifra sigue siendo elevada Carlos Castro - Europa Press / Europa Press

Grande-Marlaska destacó que la mayor reducción de víctimas mortales se registró en las vías de alta capacidad -autopistas y autovías-, con 30 fallecidos menos respecto a 2024, hasta un total de 298. En cambio, en el resto de las vías interurbanas, la disminución fue apenas del 1 %, con 821 fallecidos, lo que evidencia que las carreteras secundarias siguen siendo las más peligrosas, concentrando tres de cada cuatro víctimas mortales.

Tres de cada cuatro fallecidos en carretera se produjeron en vías convencionales, que siguen siendo las más peligrosas

Respecto al tipo de siniestro, la salida de vía continúa siendo la más letal, causando 481 personas fallecidas, un 43 % del total, cifras similares a las del año anterior. Las colisiones frontales, por su parte, han provocado el 21 % de los fallecidos, con 237 víctimas, lo que supone una disminución del 5 % respecto a 2024.

Las autopistas y autovías son las vías más seguras, pero no están exentas de siniestros graves ni de víctimas mortales 
Las autopistas y autovías son las vías más seguras, pero no están exentas de siniestros graves ni de víctimas mortales EFE

Los usuarios vulnerables continúan siendo los más afectados por los siniestros viales, concentrando el 40 % de las víctimas mortales, es decir, 451 fallecidos. Dentro de este grupo, los motoristas registran el mayor número de víctimas, con 304 fallecidos, cinco más que en 2024. De ellos, 72 murieron en autopistas y autovías, un 11 % menos, mientras que en carreteras convencionales se contabilizaron 232 fallecimientos, un 6 % más que el año anterior.

Las salidas de vía y las colisiones frontales son las causas más frecuentes de los siniestros mortales

En cuanto a los peatones, fallecieron 103 personas, una ligera reducción del 4 % respecto a 2024. De estos, 39 perdieron la vida en autopistas o autovías y 64 en carreteras convencionales.

El ministro también recordó la importancia del uso de dispositivos de seguridad: 165 víctimas mortales no los llevaban en el momento del accidente. Uno de cada cuatro fallecidos en turismos y furgonetas no utilizaba el cinturón de seguridad, mientras que seis motoristas fallecidos no llevaban casco.

Respecto a la edad de las víctimas, el grupo de mayores de 65 años concentra la mayor proporción de fallecidos, con 239 personas, lo que representa el 21% del total, 14 más que en 2024.

En cuanto a la localización de los siniestros, Andalucía (224) y Catalunya (144) registran las cifras más elevadas de víctimas, con un 20% y un 13% del total, respectivamente. Por el contrario, La Rioja (11) y Cantabria (14) presentan los datos más bajos. Los mayores incrementos respecto a 2024 se produjeron en Navarra, con 15 fallecidos más, y Canarias, con 14 víctimas adicionales. Las mayores reducciones se registraron en Castilla y León, con 19 fallecidos menos, y en Murcia y en la Comunidad Valenciana, con 16 menos en cada caso.

En 2025, fallecieron 304 motoristas en accidente de tráfico en vías interurbanas 
En 2025, fallecieron 304 motoristas en accidente de tráfico en vías interurbanas Getty Images

Por último, Grande-Marlaska destacó también que en 2025 se registraron 36 días ‘blancos’, es decir, jornadas sin ninguna víctima mortal en carretera, frente a los 28 de 2024. Este dato refleja una tendencia positiva en la reducción de la siniestralidad vial, especialmente relevante si se tiene en cuenta que los desplazamientos de largo recorrido aumentaron un 3,39% hasta alcanzar los 478,56 millones de movimientos, un récord absoluto. La tasa de siniestros mortales por millón de desplazamientos se situó así en 2,1, el valor más bajo de toda la serie histórica, lo que indica que, pese al incremento de la circulación, la seguridad vial ha mejorado.

Etiquetas