El dispositivo obligatorio en el coche para reincidentes en alcoholemia que ya usan varios países europeos
Seguridad vial
El alcolock es un asistente electrónico que bloquea el arranque del vehículo si el conductor supera el límite legal de alcohol
Mercè Balcells, médico, sobre el alcohol y la conducción: “El metabolismo se ralentiza por la noche; si has bebido mucho, al despertar por la mañana aún puedes dar positivo en un control”

En algunos países europeos, los conductores reincidentes por alcoholemia deben instalar obligatoriamente un alcolock en su vehículo

El año 2026 ha comenzado con un importante cambio normativo en materia de tráfico. La adopción de la baliza V-16 conectada para señalizar averías o accidentes en la carretera es la gran novedad que presenta el Reglamento General de Vehículos. Pero probablemente no será el único cambio que se produzca este año, si salen adelante otras modificaciones del Reglamento de Circulación, entre ellas la reducción de la tasa máxima de alcohol al volante.
El Congreso de los Diputados está tramitando una modificación normativa que pretende endurecer los límites de alcoholemia al volante. Actualmente, los conductores en España no pueden superar los 0,5 g/l de alcohol en sangre (0,25 mg/l en aire espirado), mientras que los conductores noveles y profesionales deben mantenerse por debajo de 0,3 g/l (0,15 mg/l en aire). La reforma propone reducir el límite general a 0,2 g/l de alcohol en sangre (0,1 mg/l en aire), acercando así la legislación española a los estándares más estrictos de varios países europeos. Esto implica que una sola bebida podría situar a un conductor por encima del umbral legal.

Esta medida impulsada por la DGT viene refrendada por las cifras de siniestralidad relacionadas con el alcohol. En 2024, en el 28% de los accidentes mortales estaba presente el alcohol, mientras que el 34,4% de los conductores fallecidos dieron positivo por alcohol. Una situación de la que no son ajenos otros países comunitarios.
Italia es por ahora el último país europeo que ha implementado el alcolock obligatorio para conductores reincidentes
De hecho, varios Estados miembros han dado un paso más allá y han implementado medidas específicas para conductores reincidentes por alcoholemia. Italia ha sido el último en sumarse a un programa que ya aplican Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Lituania, Polonia y Suecia, que obliga a ciertos conductores condenados por alcohol al volante a instalar un dispositivo de bloqueo de arranque en su vehículo.

Este sistema, conocido como alcolock, impide que el coche arranque si el conductor supera el límite legal de alcohol, y su instalación está supervisada por talleres autorizados mediante precintos de seguridad y calibraciones periódicas. La medida se aplica durante periodos de entre dos y tres años, dependiendo de la gravedad de la infracción, y se combina con la suspensión temporal del permiso de conducir.
En 2024, más de una tercera parte de los conductores muertos en carretera en España habían consumido alcohol
El alcolock funciona de manera bastante sencilla pero eficaz. Antes de poder arrancar el vehículo, el conductor debe soplar en un alcoholímetro integrado en el sistema del coche. El dispositivo mide la concentración de alcohol en aire expirado y la compara con el límite legal establecido para ese conductor. Si la prueba indica que supera el umbral permitido, el sistema bloquea el arranque del motor, evitando que el vehículo se ponga en marcha.
Además de impedir el arranque, muchos modelos de alcolock registran la fecha, la hora y los resultados de cada prueba, de manera que generan un historial que puede ser revisado por las autoridades o por los tribunales pueden supervisar el cumplimiento de la medida y controlar posibles reincidencias. Esto permite un seguimiento riguroso del cumplimiento de la medida durante todo el periodo de aplicación.
El sistema está integrado en la electrónica del vehículo, por lo que su manipulación no es sencilla y requiere de talleres autorizados para cualquier calibración o mantenimiento. Esta supervisión periódica garantiza que el dispositivo funcione correctamente y de forma fiable a lo largo de los años que dure la sanción.
En algunos vehículos, el alcolock forma parte de los sistemas ADAS, un conjunto de tecnologías electrónicas que asisten al conductor para aumentar la seguridad y prevenir accidentes. Los asistentes más habituales son las alertas de colisión, frenado automático de emergencia, control de carril o detección de peatones.

