La DGT alerta de la pobreza en el transporte, que podría afectar a más de dos millones de hogares en España: es un riesgo destinar el 10% del gasto familiar en movilidad
Movilidad
Este es el gasto en transporte que el Gobierno recomienda no sobrepasar para salvaguardar la economía familiar
El secretario de Estado de Energía aboga por un nuevo marco fiscal con incentivos al vehículo eléctrico

Gastar demasiado en transporte puede afectar la economía familiar y generar dificultades para moverse con normalidad

En España, más de dos millones de hogares son vulnerables al transporte. Así lo advierte el Gobierno en su reciente informe sobre movilidad, que analiza la situación de los ciudadanos que tienen dificultades para desplazarse y acceder a servicios esenciales debido a la falta de transporte adecuado. Es lo que denomina pobreza en el transporte, y que queda recogido en el documento de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030.
Este documento subraya la importancia de garantizar soluciones de transporte inclusivas y sostenibles que reduzcan la desigualdad y faciliten la conexión entre territorios. Señala que la pobreza de transporte, además de limitar la movilidad de los ciudadanos, afecta también su acceso al empleo, educación y servicios básicos, una situación especialmente recurrente en hogares con ingresos bajos o medios. Por dicho motivo, el informe hace hincapié en la necesidad de promover un sistema de transporte más eficiente y accesible.

Según el informe, un indicador clave para identificar a los hogares vulnerables es cuando dedican más del 10% de sus ingresos a cubrir sus necesidades de transporte, ya sea en transporte público o privado. Un porcentaje que el economista Eduard Conti, en una entrevista con Canal Moveo de Guyana Guardian, reconoce que es muy habitual en nuestro país. “Según el INE, las familias españolas destinan un 11,6 % de su gasto al transporte, y el 90 % de esa partida corresponde al transporte privado. Eso significa que el coche se lleva, de media, un 10,5 % del gasto familiar”.
La falta de transporte adecuado limita la movilidad y el acceso a empleo, educación y servicios básicos
El informe aporta datos por comunidad autónoma sobre el gasto medio anual por hogar en transporte en 2023. Las regiones con mayor gasto son Cantabria y Baleares, por encima de los 4.500 euros, mientras que el País Vasco, Castilla y León y Extremadura presentan un gasto inferior a los 3.500 euros. En conjunto, el gasto medio por hogar en España alcanza los 3.778 euros al año, equivalente al 11,6 % del gasto total, y el vehículo privado representa el 90,8 % de ese gasto.
Esta fuerte dependencia del coche tiene un impacto directo en la vida diaria de los hogares, especialmente en zonas rurales y entre familias de ingresos bajos o medios-bajos, al limitar su capacidad de acceder a empleo, educación, salud y otros servicios esenciales.

El documento también destaca que, más allá de la asequibilidad, existen otras dimensiones de la pobreza de transporte. Son la disponibilidad de opciones de movilidad, la accesibilidad a servicios básicos en tiempo razonable y la aceptabilidad, que incluye la adecuación del transporte a necesidades específicas como seguridad o accesibilidad universal. La combinación de estas carencias convierte la movilidad en un verdadero obstáculo para millones de ciudadanos y refuerza la urgencia de políticas y medidas coordinadas que garanticen una movilidad inclusiva y sostenible.
Zonas rurales y hogares con ingresos bajos son los más afectados por la pobreza del transporte
Para mitigar la pobreza de transporte, el informe del Gobierno propone diversas medidas y buenas prácticas ya implementadas o en desarrollo. Entre ellas se incluyen mejoras en el transporte público, ampliando redes y garantizando accesibilidad universal; transporte a demanda, especialmente en zonas rurales; fomento de la movilidad activa, como caminar o usar la bicicleta; y movilidad compartida, mediante carsharing o carpooling. También se destacan incentivos económicos, como descuentos en transporte público o ayudas para vehículos eléctricos, y tarifas sociales destinadas a colectivos vulnerables.
Entre las medidas destacadas, el informe recoge la existencia de servicios específicos como el Nit Bus en Barcelona y su área metropolitana, un servicio de autobuses nocturnos que conecta la ciudad con las poblaciones de la corona metropolitana. Este servicio permite la bajada a demanda para mujeres, menores de edad y otras personas que, ante situaciones de inseguridad, pueden solicitar descender del autobús fuera de las paradas habituales, avisando previamente al conductor, que detendrá el vehículo en el lugar más cercano y seguro.
El documento subraya la necesidad de políticas coordinadas y recursos suficientes para asegurar que estas medidas tengan un impacto real. Asimismo, enfatiza la importancia de que la transición hacia una movilidad sostenible y la descarbonización del transporte no agraven la pobreza de transporte, garantizando que todas las personas puedan acceder a un sistema de transporte eficiente, inclusivo y asequible.

