Cerca de 2.600 ciclistas han llenado este domingo 20 de noviembre el ascenso a la Abadía de Montserrat en lo que ha sido la 74ª edición de la "diada Montserratina". La cita cicloturista por excelencia de Catalunya llega en la etapa final del calendario para cerrar temporada y celebrar los hitos conseguidos durante el año.
A diferencia de otras pruebas, no se requiere ninguna inscripción oficial para participar y basta con subir por cualquiera de los ascensos que llegan hasta la Abadia, cómo el puerto de los altos de Montserrat con más de 9 km de subida, 584 metros de desnivel al 6,5% y con algunas rampas que pueden alcanzar el 13%.
Gracias al protocolo establecido por Mossos y la seguridad del Monasterio, la prueba se ha podido desarrollar con el civismo y seguridad necesarias. De las 8.00 a las 9.15 de la mañana la carretera de Monistrol de Montserrat -pueblo a 200 metros de altura donde inicia el puerto- ha estado cerrada exclusivamente al tráfico ciclista.
En el hito han participado distintos equipos amateurs históricos de la Federació Catalana de Ciclisme, como la UC Lleida o la UC Sabadell que coincidía con la celebración del centenario de su fundación. A lo alto del Monasterio de Montserrat, el Hermano Àngel ha celebrado una misa para bendecir y agradecer a todos los participantes que han conseguido llegar hasta arriba de la “atalaya de Cataluña”, dónde las vistas del territorio y el mar resultan inmejorables. En la clausura de la misa todos los participantes han recibido el habitual pin conmemorativo, cerrando la temporada 2022 de la mejor manera posible.



