La avanzada bici de montaña cuyo cuadro se “traga” los baches
Diseño novedoso
La nueva Orbea Alma está concebida para aportar más comodidad y reducir la fatiga del ciclista

Esta interesante bici de montaña con cuadro semirrígido llega con diversas bazas para abrirse hueco en el mercado.
Las mejoras tecnológicas están dando lugar a vehículos cada vez más avanzados a todos los niveles y en todos los sectores de movilidad, también en el de las bicicletas. Prueba de ello es una de las novedades más recientes de la firma española Orbea. Bautizada con el evocador nombre de Alma, esta interesante bici de montaña con cuadro semirrígido llega con diversas bazas para abrirse hueco entre sus múltiples rivales.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que dispone de un cuadro de fibra de carbono, lo que implica una gran resistencia unida a un remarcable nivel de ligereza. Con este modelo, el fabricante ha buscado reducir al máximo las vibraciones y posibles incomodidades del ciclista a la hora de superar baches e irregularidades del firme.

Para ello, se ha intentado que el usuario viaje en una posición “suspendida”, lo que se ha logrado mediante un diseño poco común de la parte más baja del tubo vertical. Mediante una curiosa curvatura que lo separa del pedalier y lo conecta al tubo inferior de cuadro, se genera un espacio vacío por debajo. Gracias al hecho de que el cuadro es de carbono, al pedalear y al pasar sobre baches se produce una leve flexión para absorberlos mejor.
Mejor absorción de irregularidades
Gracias a un novedoso diseño del cuadro, se logra incrementar el confort de marcha
El resto de la bici está diseñada para facilitar esta acción, incluyendo otra ligera curvatura en el tubo superior a medida que se acerca al tubo vertical. El cuadro también cuenta con otras virtudes como el hecho de disponer del cableado interno y con la posibilidad de integrar una tija telescópica según la versión escogida.
Y es que la gama de la Alma es realmente variada, por lo que el precio final dependerá mucho del equipamiento que cada ciclista quiera disfrutar en su ejemplar. De hecho, el desembolso puede llegar incluso a rondar los 8.000 euros si nos decantamos por la variante más tecnológica y mejor equipada del catálogo que ofrece el fabricante.

Las alternativas más económicas equipan una horquilla Rock Shox SID SL, transmisión Shimano Deore de 12 velocidades con sistema Shadow Plus, cassette 10-51T y frenos hidráulicos Shimano.
Características
El vehículo dispone de cableado interno y puede integrar una tija telescópica
A medida que vamos subiendo en la gama se encuentran horquillas Fox junto con transmisiones Shimano XT o también horquillas SRAM con transmisiones Eagle de cambio inalámbrico.
Si te interesa ver en plena acción esta novedad de Orbea en el ámbito de las bicicletas de montaña, solo tienes que echar un vistazo al vídeo que acompaña este artículo.