Probamos el Audi S8, una berlina de gasolina con mucho poderío: la combinación perfecta entre lujo y deportividad por 177.300 euros
Análisis a fondo

El Audi S8 se diferencia del resto de gama por algunos detalles exclusivos que potencian la deportividad, pero lo hace manteniendo un perfil elegante y sobrio

Ficha técnica
Audi S8 TFSI quattro tiptronic
Motor: Gasolina, 8 cilindros en V
Cilindrada: 3.996 cc
Potencia máxima: 571 CV a 6.000 rpm
Cambio: Automático, 8 vel.
Consumo combinado WLTP: 11,4 l/100 km
Emisiones CO2 WLTP: 258 g/km
Distintivo medioambiental: ECO
Velocidad máxima: 250 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 3,8 segundos
Largo/ancho/alto: 519/194/147 cm
Depósito: 82 litros
Peso: 2.295 kg
Maletero: 505 litros
Garantía: 3 años
Precio: desde 177.300 euros
www.audi.es
Con la comercialización de la actual generación del A8, Audi elevó su berlina de lujo a un nivel superior en cuanto a rendimiento, presencia y equipamiento. Este extraordinario automóvil de la marca de los cuatro aros destaca por un elegante diseño de líneas muy perfiladas, junto con tecnologías de iluminación de primer nivel que redefinen su enfoque visual.

La variante más deportiva es el Audi S8 TFSI, una de las interpretaciones más sofisticadas y apasionantes del concepto de berlina deportiva de lujo. De aspecto imponente, este Audi reivindica como pocos el valor de las grandes berlinas tradicionales combinando múltiples argumentos a su favor, entre los cuales destaca la tecnología, el confort extremo y unas prestaciones de primer nivel.
Potencia sin límites
Bajo el capó, el Audi S8 incorpora un extraordinario motor gasolina V8 4.0 TFSI biturbo, capaz de desarrollar una potencia máxima de 571 CV a 6.000 rpm y 800 Nm de par máximo, disponible en su totalidad desde 2.050 hasta 4.500 rpm.
Su empuje es extraordinario e inmediato -acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos-, justificando sobradamente la denominación S que Audi reserva a vehículos de rendimiento muy alto. Como es habitual, la velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h.

Este propulsor de ocho cilindros, que suena de maravilla, está asociado a una rápida y suave transmisión automática tiptronic de ocho velocidades -con levas en el volante- que permite extraer el máximo partido. Por su parte, la tracción integral quattro con diferencial deportivo que distribuye activamente el par entre las ruedas traseras. De esta forma, asegura una eficaz transferencia de la potencia al suelo, incluso en las condiciones más exigentes.
A pesar de sus dotes deportivas, el Audi S8 disfruta de la etiqueta ECO de la DGT. Para ello incorpora un sistema mild hybrid de 48 voltios basado en un pequeño motor eléctrico de 12 kW, encargado de mejorar la eficiencia y de permitir la circulación a vela en determinadas circunstancias de la conducción.
A pesar de sus dotes deportivas, el Audi S8 disfruta de la etiqueta ECO de la DGT porque monta un sistema mild hybrid
El consumo homologado WLTP es de 11,4 litros a los 100 km, una cifra lógica teniendo en cuenta el peso del vehículo -casi 2,3 toneladas en vacío- y la elevada cilindrada del propulsor. En la práctica, la media real suele estar siempre por encima de los 10 litros a los 100 km, pero un depósito de combustible con capacidad de 82 litros garantiza buenos niveles de autonomía.
Suspensión activa, confort excepcional
Las prestaciones de este Audi S8 son descomunales, pero su confort de marcha no desmerece en absoluto. Uno de los secretos está en la suspensión activa predictiva que analiza el estado del firme mediante una cámara frontal y ajusta cada amortiguador, de forma individual. Su capacidad de filtrar irregularidades es extraordinaria, sin restar estabilidad.

Impecable en vías rápidas, el Audi S8 sorprende por su notable agilidad en carreteras viradas. Para afrontar este tipo de trazados dispone de dirección dinámica a las cuatro ruedas y los múltiples sistemas de asistencia equipados refuerzan totalmente la precisión en las trayectorias y la sensación de control. El sistema Audi drive select permite obtener la experiencia de conducción deseada en cada momento de la conducción.
Exclusividad con discreción
El Audi S8 se diferencia del resto de gama por algunos detalles exclusivos que potencian la deportividad, pero lo hace manteniendo un perfil elegante y sobrio. Estos detalles de distinción se centran en elementos como la parrilla Singleframe con acabado oscuro, unas llantas de 20 pulgadas, retrovisores en aluminio o las cuatro salidas de escape criculares de flujo optimizado. El resultado global es fantástico, logrando exclusividad sin llamar en exceso la atención.

El interior emplea materiales de primera calidad y los ajustes son perfectos, combinados con una dotación de equipamiento de serie completísima. Por destacar algunos ejemplos, esta berlina premium disfruta de climatizador automático de cuatro zonas, sistema de sonido de alta calidad Bang & Olufsen con sonido 3D y 23 altavoces, aparcamiento asistido, cámaras de entorno, tapicería de cuero, inserciones en aluminio y carbono, etc.
El habitáculo es muy espacioso, perfecto para que puedan viajar tres ocupantes en las plazas traseras, en caso de necesidad. Mediante el sistema MMI touch response, el conductor puede controlar la práctica totalidad de las funciones del vehículo y los asientos deportivos, cuentan con calefacción, ventilación y función de masaje. Adicionalmente, el maletero supera los 500 litros de volumen para dar respuesta a cualquier necesidad.

