Coches

Probamos el Audi A5 híbrido enchufable con el acabado más deportivo: casi 300 CV con la etiqueta 0 emisiones de la DGT

Análisis a fondo

Con más de 100 kilómetros en modo eléctrico, tiene un equilibrio magnífico entre prestaciones y confort

Dada su longitud, la capacidad del maletero es justa, aunque suficiente para cuatro adultos y su equipaje 

Dada su longitud, la capacidad del maletero es justa, aunque suficiente para cuatro adultos y su equipaje 

Francesc Pla

Ficha técnica

Audi A5 e-Hybrid Black line quattro S tronic

Motor: 4 cil. Gasolina + eléctrico
Cilindrada: 1.984 cc
Potencia máxima: 299 CV
Autonomía eléctrica: 108 km
Cambio: Aut. 7 vel.
Tracción: Total
Aceleración 0-100 km/h: 5,9 segundos
Velocidad máxima: 250 km/h
Etiqueta DGT: 0
Consumo: 2 litros (WLTP)
Batería: 20,7 kWh
Largo/ancho/alto: 483/186/141 cm
Maletero: 331 litros
Depósito: 46 litros
Garantía: 3 años
Precio: 71.850 euros
audi.es

Sigue siendo una tecnología cara, pero en nuestro mercado los híbridos enchufables superan en ventas a los eléctricos puros. En parte, porque no dependen únicamente de que su batería esté cargada para poder seguir circulando. Pero, sobre todo, porque actualmente los vehículos PHEV pueden recorrer una distancia diaria muy interesante en modo 100% eléctrico. Es el caso del nuevo A5 e-Hybrid que en un uso combinado ciudad-carretera supera los 100 kilómetros de autonomía sin emisiones. Es una distancia que, además, en la mayoría de los casos no requiere una carga diaria.

Y en el A5 e-Hybrid, es un tipo de electrificación que actúa en doble dirección. Por un lado, podemos practicar una conducción ecológica, silenciosa, como si se tratara de un coche eléctrico. Y, por el otro, tenemos un automóvil de carácter deportivo con un potencial dinámico muy estimulante.

El aislamiento es magnífico y la calidad de rodadura roza la excelencia para que los viajes sean de otra categoría 
El aislamiento es magnífico y la calidad de rodadura roza la excelencia para que los viajes sean de otra categoría Francesc Pla

Es un coche caro. Cierto. Obvio. Y con la calidad tradicional de Audi y el equipamiento de esta versión Black line, más. A cambio, tenemos una berlina moderna, excelentemente equipada y con un equilibrio poco habitual.

Existe un acuerdo unánime en considerar al nuevo A5 como una de las berlinas más elegantes de su categoría. Audi también lo ofrece en formato Avant (familiar) para los que necesitan más espacio. Tiene una silueta de líneas suaves, con el lenguaje visual propio de la marca alemana, con una parrilla más ancha y fina, unos faros afilados y una parte trasera en la que destacan las ópticas unidas entre sí.

Audi también ofrece el A5 en formato Avant (familiar) para los que necesitan más espacio.

Este nuevo A5 es más grande en todas sus medidas que el anterior A4 al que reemplaza. De diseño muy agradable a la vista, especialmente en movimiento, mide 4,83 metros de longitud, con una generosa distancia entre ejes de 2,90 metros.

El salpicadero presenta dos pantallas unidas, más una tercera para el acompañante 
El salpicadero presenta dos pantallas unidas, más una tercera para el acompañante Francesc Pla

El maletero no destaca por su capacidad. Se accede a través de un gran portón eléctrico y tiene 331 litros de capacidad por la presencia de la batería en su parte inferior. Es un volumen de carga limitado, pero aceptable para cuatro personas que en condiciones normales son las apropiadas para disfrutar de esta gran berlina deportiva.

Especificaciones deportivas

Esta versión híbrida enchufable utiliza una nueva plataforma que permite dos niveles de hibridación: mild-hybrid o, como es el caso, el enchufable (PHEV) que, entre otras ventajas, luce la etiqueta 0 de la DGT. El modelo de la prueba va equipado con el paquete opcional Black line edition que incluye suspensión deportiva, paragolpes específicos y acabado en negro brillante en la carrocería: parrilla, tiradores o carcasas de los retrovisores. También incluye llantas de 19 pulgadas en negro y pinzas de freno en rojo.

El ancho túnel de transmisión condiciona el espacio de la plaza central posterior 
El ancho túnel de transmisión condiciona el espacio de la plaza central posterior Francesc Pla

Tiene un claro enfoque deportivo, por prestaciones y por su presentación general. Pero eso no impide que, gracias a la tecnología híbrida enchufable de Audi, podamos practicar también una conducción eficiente. Libre de emisiones. Es un coche muy completo, lo tiene todo: tecnología, diseño, calidad, prestaciones y espacio para viajar con comodidad. Eso sí, como hemos dicho, mejor cuatro personas.

Con una potencia total de 299 CV, el A5 e-Hybrid utiliza un motor 2.0 TFSI de gasolina de 252 CV y otro eléctrico de 143 CV. Una curiosidad técnica es que el motor eléctrico está integrado en el cambio de siete velocidades y doble embrague, que manda su potencia al eje trasero para convertirlo en un coche de tracción total. Por otro lado, la batería de 20,7 kWh permite una autonomía puramente eléctrica de 108 km, una distancia importante, más que suficiente para recorridos diarios urbanos o interurbanos.

Elevadas prestaciones

Con esta tecnología PHEV de Audi, el A5 e-Hybrid acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,9 segundos y es capaz de alcanzar los 250 km/h. Sin duda, unas prestaciones sobresalientes. Hablamos, por tanto, de una berlina rápida en carretera, que aprovecha tanto el motor de gasolina como el eléctrico. En modo híbrido, los dos motores trabajan a la vez para tener más aceleración. La ventaja es que el motor eléctrico entrega la potencia de forma inmediata, lo que facilita, por ejemplo, las maniobras de adelantamiento.

El acabado Black line incluye unas vistosas llantas de 19 pulgadas en negro 
El acabado Black line incluye unas vistosas llantas de 19 pulgadas en negro Francesc Pla

Y con la tracción quattro y todas las ayudas a la conducción disponibles la percepción de seguridad que tiene el conductor es enorme. Y si optamos por el modo sport, las sensaciones deportivas se amplifican. Más si cabe, utilizando las levas del volante para controlar el cambio secuencial. Levas, por otra parte, que en modo eléctrico sirven para regular el grado de retención para recuperar energía. En autovía o autopista, la batería se agota con cierta facilidad, pero el consumo se mantiene siempre en cifras razonables, sobre los 6,5 litros. Siempre que conduzcamos a ritmo tranquilo.

Excelente presentación

El interior tiene detalles exclusivos de mucha calidad como los asientos deportivos S line, de cuero y microfibra y calefactados, pedales de aluminio o el recubrimiento del techo en negro.

Incluye un volante de tres radios, S line, con la parte inferior cortada. Pero, lo más destacado, es la presencia de una doble pantalla curvada de impecable aspecto. Así, el conductor tiene su pantalla de instrumentación de 11,9” y, a continuación, otra pantalla central táctil de 14,5” con toda la conectividad. Pero, además, el acompañante tiene su propia pantalla de 10,9” (opcional) con la toda la información e infoentretenimiento.

El acompañante delantero también tiene una pantalla en el salpicadero 
El acompañante delantero también tiene una pantalla en el salpicadero Francesc Pla

Audi utiliza un sistema operativo bastante intuitivo para el infoentretenimiento, con compatibilidad con Android Auto y CarPlay inalámbricos. El sistema de información Head-up Display forma parte de las opciones. El espacio disponible es muy bueno en general, aunque el túnel de transmisión de la segunda fila de asientos impide la total comodidad del pasajero central.

En definitiva, el precio puede ser un obstáculo, pero hay que reconocer que Audi ofrece una tecnología muy interesante capaz de solucionar la movilidad entre semana y ofrecer muy buenas prestaciones el fin de semana o, simplemente, en carretera.