La dana dejará este viernes sus últimos coletazos en Catalunya, donde se esperan lluvias, vientos y mala mar antes de un fin de semana en el que volverá la estabilidad meteorológica, según anticipa en una publicación de X (antes Twitter) el Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat).
“Tras la perturbación que nos afectará transitoriamente entre hoy y mañana, a partir del sábado devolverá la estabilidad, aunque irá acompañada de nubosidad especialmente el domingo. La temperatura remontará levemente, salvo Ponent donde bajará”, escribía este jueves el Meteocat.
El viernes arrancará con nubosidad y lluvias de carácter débil en en el cuadrante noreste y extremo sur. De forma más aislada, no se descarta en otros puntos del litoral y prelitoral. Se acumularán cantidades escasas o localmente poco abundantes. La cota de nieve oscilará entre 800 y 1.100 metros.
Seguirá el frío, aunque con menor intensidad que en los días anteriores, porque las temperaturas irán recuperándose. Subirá tanto la mínima como la máxima, excepto en sectores del litoral, donde podrá ser moderadamente más alta. Sin embargo, en el sector occidental del Pirineo y Prepirineo, la mínima será ligeramente más baja.
La jornada estará marcada por la mala mar con olas que podrían superar los 2 metros de altura. Se han activados avisos en toda la costa, naranja en el caso de la provincia de Girona y Tarragona. Se mantendrán mayormente hasta media tarde.
Para el fin de semana
Subida de las temperaturas y nubes
De cara al fin de semana, la estabilidad irá ganando terreno. Se espera un ambiente soleado y sin precipitación para el sábado, además de una moderada subida de las temperaturas. Los termómetros irán a más durante el domingo, aunque para cerrar la semana se espera abundante nubosidad, sobre todo en puntos del litoral, prevé el servicio catalán de meteorología.