¿Tiras los posos del café por el fregadero? Las razones medioambientales para desterrar esta costumbre

Sostenibilidad

Estos restos deben ser desechados en el contenedor marrón, indicado para los restos orgánicos

Eduardo Barba, jardinero, aclara el mito de los posos del café: “No hay una explicación científica”

Los posos del café fomentan la contaminación cuando se tiran por el fregadero.

Los posos del café fomentan la contaminación cuando se tiran por el fregadero.

unsplash

Cada español consume más de 550 tazas de café al año, según los datos de la Asociación Española del Café (AECafé). Y el 67% se elaboran en casa, mientras que un 33% tienen lugar en bares y cafeterías. Para algunas personas, esto no supone más que un mero trámite para comenzar la mañana o recargar energías durante el día. Pero, para otras, existe todo un ritual en torno al café, hasta el punto de representar un momento de relajación y bienestar. Con respecto a este hábito surgen diversos debates, como cuáles son los efectos adversos de tomar demasiado café o a partir de qué hora del día habría que evitar consumirlo. Sin embargo, hasta ahora no se ha prestado tanta atención a un factor clave como el hecho de qué hacer con los posos del café.

Al preparar una taza de café, además de obtener la bebida deseada, como resultado de este proceso se forma un residuo sólido, que se compone de las partes que no se disuelven en el agua. Se trata de los conocidos como posos del café. ¿Cómo deshacerse de ellos? Existen varias opciones, pero hay personas que optan por tirarlos al fregadero, a pesar de que esto es un gran error. Por un lado, porque podría causar graves problemas en el sistema de tuberías, ya que este compuesto se adhiere fácilmente a las cañerías y acaba por obstaculizar el paso del agua, según advierten los especialistas de Ecoembes. Pero, más allá de esto, el hecho de deshacerse de los posos del café mediante este método puede acarrear un considerable impacto ambiental.

¿Por qué hay que evitar tirar los posos del café por el fregadero?

Cuando los posos del café se eliminan por medio del fregadero, estos restos de materia orgánica pasan al sistema de tratamiento de aguas residuales, que no están preparados para hacer frente a una sobrecarga de estos desechos. Esto no hace más que empeorar una problemática ya existente por una gestión irresponsable de los desechos, como es el caso de las toallitas. El resultado es que la depuración del agua se complica de forma exponencial, porque las instalaciones se sobrecargan: “Reduce su eficacia y aumenta los costes”, advierten desde Ecoembes. Y los grandes afectados por ello no son otros más que los ríos, los lagos y los océanos, que ven cómo empeora su contaminación.

Lee también

¿Cómo desechar adecuadamente los posos del café?

Desde Ecoembes, la recomendación para los consumidores de café consiste en que tiren los restos de los posos de café al contenedor marrón, el indicado para la basura orgánica. De esta forma, estos restos podrán ser reutilizados de forma adecuada y beneficiosa para el medio ambiente.

Además, los posos de café también pueden reutilizarse de formas muy variadas, por ejemplo, para mantener alejados a ciertos insectos o también para ciertos remedios caseros, como evitar los malos olores en el frigorífico. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...