El Govern confía en que la actual negociación que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura con terceros países para reanudar las exportaciones del porcino sean suficientemente fructíferas, a fin de atenuar los daños ocasionados por el cierre de fronteras tras decretarse la alerta por la peste porcina africana.
Tras la citada alerta, las exportaciones del porcino se ha visto interrumpidas en mayor o menor grado. Como es preceptivo, el Ministerio de Agricultura ha bloqueado inmediatamente los certificados de exportación de productos cárnicos del porcino a unos 40 países fuera de la zona comunitaria, En el caso de la UE solo y exclusivamente están afectadas las exportaciones de productos procedentes de la zona de 20 kilómetros de la provincia de Barcelona donde se detectaron los primeros casos y donde los animales están inmovilizados.
El conseller d'Agricultura, Òscar Ordeig, se felicitó de que China haya aceptado la regionalización, es decir, que el veto solo afecte a los productos de la provincia Barcelona, lo que supone un importante alivio. “Es algo que reduce mucho el impacto económico”, valoró.
Por eso, insistió en que es clave dar garantías de que Catalunya está actuando correctamente porque de esta manera el Ministerio de Agricultura pueda renegociar los acuerdos internacionales de manera que el veto que impongan los demás países sea solo provincial. “Ahora toca aplicar medidas extraordinarias urgentes. Los mercados internacionales nos están mirando sobre cómo estamos dando respuesta a esta crisis sanitaria”, resaltó. “Más de 100 países están viendo a ver qué pasa”.
Paliar el impacto
La clave ahora es la negociación para reabrir los mercados
En el caso de Catalunya, el problema se centra sobre todo en el riesgo de que se pierdan exportaciones extracomunitarias por valor de unos 1.000 millones de euros. “Durará días la reapertura de los mercados”, vaticinó el conseller antes de explicar que el impacto total va dependerá del grado que se consiga de recuperación de estos mercados (“entre 0 y 1.000 millones”).
Las competencias sobre la renegociación para reabrir los mercados corresponden al Ministerio de Agricultura, “y esperamos que se pueda hacer de manera rápida, intensa y consensuada con el sector”.
Otros países -además de China- cuya reapertura de fronteras es prioritaria son Vietnam, Reino Unido o México. Por eso, “se deben movilizar todos los recursos diplomáticos y técnicos de las embajadas, en todo el mundo, para hablar y convencerlos de que estamos haciendo las cosas bien”.
El Govern ha pedido a las organizaciones agrarias que haga una estimación de las pérdidas económicas, pero estas han dicho que “aún es prematuro” cifrarlas. El perjuicio económico va a depender del grado de esa reapertura de mercados.
Al sector afectado
Ayudas que se preparan
El Govern, mientras tato, prepara ayudas para que el sector afectado pueda afrontar los perjuicios económicos que supone la pérdida de exportaciones de productos debido a la peste porcina africana detectada en jabalíes en Cerdanyola de Vallès. Además, lanzará un plan para mejorar la bioseguridad de las granjas para protegerlas ante el riesgo de posibles contagios.
Mientras tanto, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado el positivo al virus de la peste porcina africana (PPA) en otros siete jabalíes que fueron hallados muertos en Cerdanyola del Vallés, muy cerca de donde aparecieron los otros dos la pasada semana. Con estos nuevos positivos, se confirma la presencia de la enfermedad en nueve animales silvestres, todos en la misma zona. Los casos han sido notificados a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA).
La mejor noticia es que la peste no se ha extendido fuera del radio de los 6 kilómetros, donde se hace un profundo rastreo y supervisión para evitar la temida propagación hasta las granjas de cerdos.
Grupo de trabajo con la consellera Alícia Romero
Líneas de crédito abierta por valor de 50 millones
La Administración catalana una línea de ayudas de emergencia por valor de 50 millones de euros a través del ICF. “Todas las empresas y explotaciones que necesiten financiación tienen a su disposición la línea del ICF para atender urgencias y ayuda de forma extraordinaria”, dijo.
En todo caso, se creará un grupo de trabajo capitaneado por la consellera d'Economia, Alícia Romero, para establecer una “batería de medidas, coordinadas con la Administración central” de apoyo a las empresas con explotaciones y para el sector afectado por el cierre de fronteras. No obstante, se considera que aún es “prematuro” concretar si podrían ser ayudas directas o subvenciones, algo que dependerá de cómo evolucionen los casos y si se flexibilizan las restricciones a las exportaciones.
”Movilizaremos todos los recursos que podamos y hasta cuando haga falta”, dijo el conseller para subrayar que “habrá impacto económico”. No obstante, enfatizó que el objetivo es que ese daño “sea el menor posible” y que las exportaciones extracomunitarias se reanuden lo antes posible.
Efectivos de la UME en la zona de Collserola en un despliegue que busca jabalíes vivos o muertos
Analizar las medidas de contención
Grupo de expertos para evaluar los ensayos de las vacunas de la PPA
Por otro lado, se ha acordado formar un grupo de expertos científicos, liderado por el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) y el Departamento de Universidades, “para que evalúen cómo están los ensayos de vacunas de PPA, pero también para que informen sobre el seguimiento del origen del virus”.
España es el decimocuarto país de la Unión Europea (UE) que registra la PPA, por lo que otra labor de este grupo será investigar cuáles han sido las medidas de contención del brote que ha funcionado en situaciones anteriores, tanto en Europa como en otros países del mundo.
En paralelo, la empresa pública Promotora d'Exportacions Catalanes (Prodeca) está ultimando un dossier para dar a conocer todas las exportaciones porcinas y que el Govern está trabajando en un plan de acciones para reforzar la bioseguridad en las granjas catalanas.
Efectivos de la UME, Agents Rurals y policías concentrados en Torreferrussa efectúan el despliegue de medios en el entorno de Collserola para capturar cadáveres y ejemplares de jabalíes y evitar la propagación de virus fuera del radio de los 6 kilómetros
De forma inmediata
Medidas de bioseguridad reforzadas en las granjas
Igualmente, se ha anunciado un plan de acción específico para reforzar la bioseguridad de todas las granjas del territorio. Por un lado, este plan incorporará una evaluación de las “estrictas” medidas ya existentes, con “visitas” incluidas para comprobar si se están aplicando debidamente; y, por otro, “se pactará medidas extraordiarias con el sector”.
Si es necesario, estas medidas extraordinarias las pueden aplicar los propios ganaderos si no supone coste excesivo. Y si hace falta, en el caso de los accesos a Collserola o el entorno de los 6 kilómetros, a los negocios locales con entradas y salidas por caminos rurales se les facilitarán “métodos de desinfección: la UME lo está haciendo y nosotros tenemos también algunos kits'”. El sector quiere protegerse, quiere hacerlo bien; “no pediremos lo imposible”, ha defendido el conseller. Esta batería de medidas complementarias podrían quedar definidas hoy mismo (miércoles).
Recordatorio
Está prohibido entrar en Collserola por el control estricto en el radio e 6 kilómetros
Mientras tanto, se mantiene el dispositivo formado por unos 400 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), mossos y agentes rurales de la Generalitat, que acabarán este miércoles de “peinar” el área formado por un radio de 6 kilómetros del foco, si bien se ha previsto llevar a cabo una “una segunda pasada”, ha dicho el conseller.
Ordeig ha pedido a la ciudadanía no entrar en este perímetro de 6 kilómetros ni en todo el Parque Natural de Collserola. “Está prohibido entrar en el foco, en el parque natural de Collserola. Sé que es una renuncia; sabemos que no afecta a la salud de las personas, pero sí afecta a la economía del país. Es un virus altamente contagioso, que estará varios días contagiando nuestro entorno”, dijo el conseller para explicar el riesgo de diseminar el virus con pisadas, ruedas u otros vectores de transmisión.
“Intentaremos que sean pocos días, que sea rápido, pero necesitamos la colaboración de la ciudadanía y le hemos pedido a los alcaldes que nos ayuden”, ha dicho el titular de Agricultura.
Sobre los efectivos empleados, ha recalcado que la selección tiene en cuenta que “necesitamos personas especializadas en el control cinegético”, puesto que en cada caso la intervención incluye medios operativos, desinfección en un radio de 10 metros y tareas de custodia, entre otros elementos.
”El Gobierno utilizará los efectivos que hagan falta y hasta que hagan falta para defender los intereses del sector agroalimentario y del país”, sentenció.
Hace falta una actuación permanente y urgente para reducir la población de jabalíes en el conjunto de Catalunya
El conseller ha dado instrucciones para activar los planes de control poblacional del jabalí, una tarea para la que contará con el apoyo de cazadores, organizaciones agrarias y otras entidades del sector, así como de los alcaldes, agrupaciones de defensa forestal (ADF) y la comunidad científica.
“Hace falta una actuación permanente y urgente para reducir la población de jabalíes en el conjunto de Catalunya”, insistió.
-¿Contarán con los cazadores para ello?- se le preguntó.
-¡Y tanto- contestó.
En su intervención, Ordeig ha alertado y reiterado de que “hay un problema de sobrepoblación de jabalíes en Catalunya” que genera perjuicios sanitarios, que es un vector de transmisión de enfermedades, accidentes de tráfico y de daños a la agricultura, en sus palabras.
“Se ocasiona un desequilibrio en la biodiversidad autóctona y necesitamos encontrar este equilibrio”, ha insistido.
No obstante, precisó, la solución no puede basarse exclusivamente en batidas para capturar animales. “Contaremos con los cazadores, y tanto, pero se necesita mucho más”.
En este sentido, ha destacado como buen modelo de gestión la Taula del Porc Sanglar de Collserola (que reúne con diversos representantes soclales) y cuyas medidas concertadas han permitido reducir un 50% la población de jabalíes y un 70% las incidencias, con actuaciones como recomendar no dar comida a los animales, instalar contenedores cerrados, dificultar el acceso a agua y “naturalmente batidas”.
Tarea minuciosa
Se requieren actuaciones muy cuidadosas para no espantar a los jabalíes o provocar que el virus salga del área de Collserola
El conseller recordó, citando al reglamento comunitario, que en la zona central del radio de los 6 kilómetros no se pueden hacer batidas de jabalíes o la caza tradicional, para no espantar a los jabalíes ante el riesgo de que se diseminen y creen nuevos contagios fuera de este perímetro. Por eso, se emplean diversos métodos más precisos (capturas en jaulas, drones, itinerarios a pie, vallas, repelentes o vigilancia en los puntos de paso de la fauna), todo ello para que el virus no salga de Collserola y afecte a otros macizos.




