Las juntas de precios de porcino de Mercolleida, la lonja de referencia en España, ha celebrado este lunes reuniones extraordinarias para analizar la situación del mercado tras los casos de peste porcina africana detectados el viernes en Cerdanyola (Barcelona) y ha revisado a la baja las cotizaciones de referencias del jueves acordando un descenso de -10 céntimos para el cerdo cebado. Es la caída más importante registrada en este siglo, desde la llegada del euro. Hasta ahora, el mayor descenso sido de seis céntimos.
Según un comunicado de la lonja, la categoría de cerdo cebado normal se ha situado en 1,200 euros por kilo en vivo. Ha bajado también -10 céntimos la cerda, que había repetido el jueves, hasta 0,480 euros. Los lechones, que también habían repetido, han caído cinco euros. La lonja señala que sus cotizaciones no son vinculantes, son de referencia y están sujetas a la negociación individual.
Ganaderos y mataderos han apostado por este importante descenso para dar oxígeno a la industria cárnica ante el freno da las exportaciones.
Forman la parte de la producción de la junta de precios del cerdo cebado las empresas Piensos Costa, Vall Companys, Piensos del Segre, Juan Jiménez, Bonàrea Agrupa, Pinsos Yak, Cincaporc y Mazana Piensos Compuestos.
La industria está representada por Elpozo Alimentación, Costa Brava Mediterranean Foods, Escorxador Frigorífic d'Avinyó, Fribin, Incarlopsa, Mafrica, Noel Alimentària Sau y Famadesa.

