La aparición en Collserola de varios jabalíes infectados y muertos por la peste porcina africana ha reactivado los planes de control de las poblaciones de estos animales convertidos en plaga en buena parte de Catalunya y muchos otros puntos de España y el resto de Europa. El recurso utilizado hasta ahora para reducir el número de jabalíes es la caza pero, sobre todo en zonas urbanas y periurbanas, el uso de armas es especialmente peligroso (y en muchos puntos, prohibido), por lo que se hacen necesarios métodos alternativos como las trampas especialmente diseñadas para este tipo de animales. Mediante trampas, los jabalíes pueden ser capturados vivos y después, en función de cada caso, pueden ser trasladados a zonas donde no comportan riesgos o ser sacrificados de forma controlada.
La captura mediante trampas de animales como el jabalí está regulada por normativas europeas y por Ley estatal 42/2007 sobre patrimonio natural y biodiversidad, que establece que los métodos que sean autorizados por las comunidades autónomas deberán ser homologados de acuerdo con los criterios de selectividad y bienestar animal fijados por los acuerdos internacionales. Es decir, en el caso de Catalunya, las trampas para capturar jabalíes para las que se solicite la autorización de uso deberán disponer de homologación oficial de la Generalitat.
Red para la captura de jabalíes alzada sobre un circulo de alimentos utilizados como cebo.
Jabalíes capturados en la red trampa, en una imagen nocturna.
En los últimos años se han desarrollado y puesto a prueba diversos sistemas de trampas para jabalíes pero, hasta ahora, la Generalitat solo ha concedido la homologación oficial a un método de captura. La primera y de momento única autorización fue concedida en mayo de 2024 por la Dirección General de Bosques y Gestión del Medio para el sistema de red suspendida desarrollado por la empresa Estrateko para captura de jabalíes y sus híbridos.
Pese a que las trampas Estrateko son el único sistema homologado, es obvio que en casos excepcionales y urgentes como el actual detectado en Collserola, la Generalitat -previa autorización del Ministerio de Agricultura y a la Unión Europea- puede permitir y utilizar otros métodos de captura puntual o sacrifico masivo de jabalíes.
Durante los últimos años, los diversos planes de choque y declaraciones de emergencia cinegética aprobados por la Generalitat han centrado su atención, de forma casi exclusiva, en la reducción de las poblaciones de jabalíes mediante la caza, prestando muy poca atención a la captura con trampas y limitando la aplicación de esta alternativa a zonas urbanas o periurbanas donde está prohibida o muy limitada la caza con armas de fuego.
Método selectivo y controlado
La parte principal del sistema Estrateko consiste en una red de 10 metros de largo por 10 de ancho que se eleva sobre el suelo, con ayuda de tirantes y soportes, y se deja caer sobre los jabalíes atraídos por la comida depositada bajo la malla. Enric Ullar, agricultor de Caldes de Montbui, ganadero y fundador de Estrateko, explica que el sistema se pone en funcionamiento a petición de ayuntamientos o propietarios afectados: “Primero identificamos la zona en la que aparecen jabalíes que pueden suponer algún problema, luego se determina el mejor emplazamiento para la red y se deposita alimentación durante unos días para atraerlos”, indica Ullar.
“Después se instala la red suspendida y se inicia la vigilancia con ayuda de cámaras de visión nocturna. Cuando se considera que hay un número adecuado de animales bajo la red se acciona a distancia el dispositivo que provoca su caída, quedando atrapados los jabalíes”, concluye el creador de este sistema. Finalmente, los animales son sedados, se toman muestras de sangre para su análisis veterinario, y si se considera oportuno se les sacrifica de forma controlada y los restos son incinerados.
Red para captura de jabalíes colocada en una zona próxima al rio Besós, con el turó de Montcada i Reixac al fondo.
Enric Ullar ha explicado para Guyana Guardian que la empresa Estrateko -con sede en Balenyà- nació en 2015 de su experiencia como agricultor afectado. “Los jabalíes eran una plaga y provocaban daños importantes en nuestros cultivos por lo que decidimos buscar alternativas; después de diversas pruebas desarrollamos y patentamos nuestro propio sistema, que ahora -que sepamos- es el único patentado por la Generalitat”.
Durante los últimos años, Estrateko ha prestado servicios en Sant Cugat del Vallès, Montcada i Reixac, Viladecans, Santa Coloma de Gramenet, Palau-solità i Plegamans, la Universitat Autònoma de Barcelona, Granollers y Barcelona. Con el Ajuntament de Barcelona, Estrateko tiene en vigor un contrato para el control de jabalíes en zonas conflictivas de Collserola, por encima de la Ronda de Dalt y zonas zomo Vall d'Hebrón y Llars Mundet, detalla Enric Ullar. “En este año hemos capturado 65 jabalíes en Barcelona”, indica.
Grupo de jabalíes alimentándose bajo la red de una trampa, en una prueba piloto llevada a cabo por la empresa especializada Minuartia en 2022.
Trampas compradas, sin datos conocidos
La localidad de Seva (Osona) acogió en septiembre de 2022 el 13º Simposio Internacional sobre jabalíes y otros suidos y una de las novedades presentadas en este encuentro con participación de expertos de 25 países fue el Pig Brig Trap System, unas innovadoras trampas para jabalíes. Las experiencias de éxito presentadas por la empresa fabricante, con sede en Moodus (Connecticut, Estados Unidos), despertó tanto interés que la Generalitat decidió comprar seis de estas trampas y poner en marcha pruebas piloto en una zona de reserva integral en el Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà, en concreto, en el Estany del Tec (Castelló d'Empúries), con un primer balance de 42 jabalíes capturados en cuatro días.
La entonces directora general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio (entidad que entonces dependía del departamento de Territori y ahora está adscrita al de Agricultura) explicó a Guyana Guardian en enero de 2023 que “en los próximos meses se extenderán las pruebas y las redes estarán disponibles para su aplicación en los lugares en los que sea necesario”. “Las nuevas redes son un sistema muy efectivo que se suma a la batería de acciones que se han iniciado”, indicó entonces la directora general. La documentación publicada por la Generalitat sobre planes y acciones ante la expansión del jabalí consultada por este diario no incluye nuevos datos sobre la utilización de la trampas Pig Brig adquiridas en 2023.
La localidad de Seva (Osona) acogió en septiembre de 2022 La Generalitat compró en 2023 seis trampas de una empresa de Estados Unidos, consideradas las más efectivas según expertos reunidos en congresos internacional. Las puso a prueba y resultaron ser muy efectivas, pero no se utilizan de forma habitual.


