El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha dado instrucciones para que desde el ámbito de las veguerías de Catalunya se convoquen reuniones destinadas a poner en marcha un plan de choque para reducir la población de jabalíes, que ha sido el foco de aparición de la peste porcina africana. En estas reuniones serán convocadas agrupaciones de cazadores, sociedades de caza, agrupaciones agrarias y otros colectivos “que puedan ayudar en este trabajo”. La intención es implantar un plan para “reducir la superpoblación de jabalíes”, causante de importantes daños en los cultivos, accidentes en las carretas y focos de transmisión de la PPA y muchas otras enfermedades, dijo el conseller d'Agricultura, Òscar Ordeig.
“El territorio y el bosque se debe gestionar, y la sobrepoblación de fauna cinegética también se debe gestionar”, dijo el conseller. “Hace tiempo que se debería de haber hecho, desde hace tiempo que la sobrepoblación está causando estragos y se debe actuar. Ahora no tenemos excusa”, remachó el conseller.
La Generalitat, a partir de los controles de la población de jabalíes, ya sabe cuáles son las zonas donde esa sobrepoblación es mayor. La intención es que en esta movilización contra los jabalíes pueden participar diversos colectivos, como “cazadores, personas individuales, agricultores, agentes rurales y Administración”, señaló Ordeig.
A la espera de que el Ministerio de Agricultura y la UE autorice los sacrificios
Mientras tanto, los Agents Rurals indicaron que “están a la espera” de que el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea les indique qué métodos de control podrán utilizar para la captura y el sacrificio de los animales en la zona cero y en qué zonas se podrán llevar a cabo.
Los efectivos desplegados disponen para ello de sistemas de “capturas masivas”, en concreto de grandes jaulas, y además se ha previsto efectuar recorridos en los que se emplearían armas con silenciador para no provocar la movilidad de los animales, y evitar que el virus salga de la zona cero.
La vigilancia se efectúa mediante cuadrillas que recorren cuadrículas de 300 por 300 metros mientras que las unidades caninas se reservan para las zonas con una orografía más inaccesible o con una “vegetación más tupida”
La actuación se concentra en un área delimitada por la AP-7, la autopista C-58 y la C16, que actúan como una barrera.
Para mantener confinados a los animales se emplean “barreras químicas”, como repelentes y barreras físicas en los pasos subterráneos de fauna que hay debajo de estas infraestructuras
El mayor temor es que los jabalíes pueden atravesar estas barreras y puedan adentrarse en la Catalunya interior, a través del pasillo de Matadepera, lo que podría agravar el problema al diseminar el virus.
En cambio, si el movimiento de estos animales es hacia Collserola y hacia Barcelona los riesgos se reducen por ser una barrera alejada de las granjas de cerdos.
En Cerdanyola se produjo un atropello de un jabalí causado por un tren de Ferrocarrils. Hubo que desinfectar 150 metros de vías afectadas por el arrastre y limpiar el convoy también
Se estima que toda de Collserola y área adyacente del Vallès podrá haber unos 1.000 ejemplares de jabalíes
Ayuda directas a los afectados
Mientras tanto, la consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alicia Romero, ha anunciado que el Govern abrirá una línea de ayudas de 10 millones de euros ampliables a otros 10 millones para hacer frente a las posibles consecuencias económicas del brote de peste porcina africana.
Lo ha dicho junto al conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, en las que ha subrayado que, hasta el momento, estas consecuencias no se han dado.
Ha explicado que este capital se destinará a dar ayudas directas en el caso de que haya empresas afectadas. Además, el Govern está trabajando para sumar posibles fondos europeos y está en conversaciones con la Comisión Europea y el Gobierno para activarlos en caso de ser necesario.
Además, se ha abierto una líneas de créditos de 50 millones de euros a cargo del ICF Por otro lado, Prodeca y Acció trabajarán conjuntamente para “acompañar a todas las empresas que tengan dudas” o cuestiones a solucionar.
“Es un paquete de acciones que ponemos a disposición para intentar dar respuestas, estar al lado de las empresas y, sobre todo, ayudarlas en aquello que sea posible”, ha dicho Romero, que ha añadido que ahora hay una cierta normalidad.
La prioridad: que no se extienda
Ordeig ha insistido en pedir “calma” y actuar “sin alarmismos ante el brote”, y ha asegurado que el Govern está volcado y en contacto constante con Bruselas y con el Ministerio de Agricultura, así como con la cadena de valor del sector porcino en Catalunya.
Ha subrayado que el radio de afectación del brote está acotado a los seis kilómetros alrededor de los dos primeros positivos y que la “prioridad absoluta del país” es lograr que no se extienda.
Colaboración ciudadana
El conseller ha pedido a todos los grupos políticos un “frente común”, ya que, Catalunya se juega mucho, por lo que ha rechazado enviar mensajes que puedan perjudicar al sector.
También ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para evitar moverse dentro del radio de 6 kilómetros de la 'zona cero', evitar la propagación y facilitar el trabajo de los profesionales: “No se puede decir más claro: por favor, si podemos evitar ir a correr, ir en bicicleta, y por descontado actividades organizadas, por favor...”.
Ordeig ha explicado que tanto él como la consellera de Interior, Núria Parlón, han pedido comparecer ante el Parlament para explicar la situación, y que seguramente lo harán el próximo miércoles.
Un centenar de efectivos más
En total, ya son 500 las personas que están trabajando sobre el terreno en el radio de la zona afectada. “Este trabajo es clave. Debemos agradecer el trabajo de estos profesionales, incluidos los que hoy se incorporan:bomberos de Barcelona, bomberos de la Generalitat y la unidad canina de la Guardia Civil, que trabajan con la UME, el Seprona, las agrupaciones de defensa forestal, la Guardia Urbana, y todos ellos coordinados por los agentes rurales, que están ofreciendo una de las mejores respuestas europeas a la peste porcina africana”, añadió el coonseller.
La Comunidad de Madrid ha enviado hoy a Barcelona un dispositivo de siete Agentes Forestales para colaborar en el control de la peste porcina, tal y como ha informado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, y portavoz del Gobierno, Miguel Ángel García Martín, en rueda de prensa posterior a la reunión de Consejo de Gobierno.
Tareas de preparación para combatir la peste porcina africana en Collserola
Madrid brinda colaboración
El dispositivo está formado por un jefe de unidad, cuatro profesionales de la unidad canina con cinco perros y dos agentes de apoyo para la búsqueda y retirada de jabalíes muertos a consecuencia de esta enfermedad. “Somos una región solidaria y siempre arrimamos el hombro cuando las regiones vecinas lo necesitan”, ha sostenido el consejero. Los agentes madrileños permanecerán al menos una semana trabajando en el Parque Natural de Collserola, aunque se podría ampliar este plazo si fuera necesario. Se trata de evitar que los jabalíes enfermos puedan salir del entorno del bosque y propagar la enfermedad a explotaciones ganaderas.
García Martín también ha asegurado que la Comunidad de Madrid no ha constatado ningún caso de peste porcina en las 54 explotaciones de la región, tal y como manifestó ayer la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. No obstante, ante la aparición de esta enfermedad en Catalunya, el Gobierno regional ha extremado la vigilancia que se hace habitualmente y puesto en marcha las pautas que establece el Programa Nacional del Vigilancia de la enfermedad.
Visita de técnicos de la UE
¿Se ampliará la zona vetada a las exportaciones del porcino de Catalunya a la UE27?
Una delegación de la Comisión Europea ha visitado este miércoles Catalunya para evaluar las actuaciones del Govern para combatir la peste porcina africana y analizar el nivel de regionalización (veto acotado territorialmente) que se aplica a las exportaciones de porcino catalanas a la Unión Europea a raíz de la crisis de la peste porcina africana.
“Nosotros defendemos una regionalización de los 20 kilómetros” dijo el conseller para rechazar una restricción territorial mayor. Al decretarse la alerta sanitaria, el Ministerio de Agricultura ha bloqueado inmediatamente los certificados de exportación de productos cárnicos del porcino español a unos 40 países fuera de la zona comunitaria. Pero en el caso de la UE solo están afectadas las exportaciones de productos procedentes de la zona de 20 kilómetros de la provincia de Barcelona donde se detectaron los primeros casos de peste porcina y donde los cerdos están inmovilizados.
La Administración catalana espera que el ámbito de la zona vetada a las exportaciones a la UE se quede igual tras la visita de técnicos del área Sanidad Animal de la UE, para que el resto quede libre para las exportaciones.
“Por eso estamos regionalizando, por eso estamos consiguiendo acuerdos con países y ya tenemos buenas noticias estos días. Cuanto mejor lo hagamos, menos durará la crisis, más podremos reabrir mercados y más podremos seguir siendo unos referentes en el mundo”, ha defendido.
La decisión de la Comisión Europea se hará previsiblemente pública en breve, y se publicará en el diario oficial de la UE. El comité especializado en este tipo de temas de la UE, el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (PAFF, por sus siglas en inglés), deberá ratificarlo -o modificarlo, si lo cree conveniente- el 16 y 17 de diciembre, en su próxima reunión. La Comisión Europea explicó que, debido a esta crisis, las autoridades no pueden certificar las exportaciones de porcino como procedentes de “país libre de PPA”, pero instó a los países terceros a que importen porcino español, a que respeten el criterio o “principio de regionalización” (acotando el veto territorialmente) y “no prohíban exportaciones de toda España” de manera generalizada.



