Natural

IA protege a las aves amenazadas

Inteligencia Artificial

Aves en la isla de Kauai, en Hawái

Aves en la isla de Kauai, en Hawái

iStockphoto

En los bosques de Hawái, el canto de las aves autóctonas está desapareciendo cada vez más rápido. La malaria aviar y otros factores han llevado a muchas especies al borde de la extinción. Mientras tanto, los conservacionistas se enfrentan a una carrera contrarreloj para protegerlas y la respuesta podría estar en la Inteligencia Artificial (IA).

Los investigadores del Laboratorio de Bioacústica LOHE de la universidad de Hawái, ubicado en la localidad de Hilo, emplean una tecnología creada por Google DeepMind con el fin de procesar volúmenes masivos de registros sonoros forestales en muy poco tiempo. De este modo, mediante dicho recurso, se logran reconocer las llamadas de pájaros amenazados y elaborar cartografías detalladas sobre su localización.

¿Logrará la IA evitar la extin

La Inteligencia Artificial acelera la recopilación de información, permitiendo a los científicos tomar decisiones más rápidas y efectivas. Según informa Bijan Hosseini, creador de contenido digital para la CNN, el catedrático y profesor de biología, Patrick Hart, trabaja con un grupo de estudiantes en las montañas que rodean Mauna Loa para proteger estas especies con la ayuda de las nuevas tecnologías.

“En Hawái, muchas aves reciben nombres basados en el sonido que emiten”, explica Hart. No obstante, se trata de cánticos que, como hemos visto, se están perdiendo. “La mayoría de los mosquitos se encuentran principalmente en las tierras bajas. Por eso, las aves suelen estar en las zonas más altas. Con el cambio climático, hemos documentado que los mosquitos están subiendo de altitud, trasladándose por desgracia al último hábitat de las aves autóctonas”.

Así fue la grabación en un minuto.

30 Chars) - Good. *

Ante esta situación, el equipo ha colocado varios dispositivos en los árboles de la montaña para grabar el sonido de las aves, con una duración de hasta dos meses. La información obtenida permite trazar un mapa de los puntos clave en los que las aves están sobreviviendo, así como también de las zonas en las que tienden a desaparecer. No obstante, las cintas contienen demasiadas horas de grabación, por lo que la IA se convierte en una pieza fundamental para examinar su contenido.

De esta forma, se convierte en una herramienta capaz de analizar los audios en pocos minutos, dividirlos y clasificarlos en función del tipo de sonido registrado. La combinación de ciencia tradicional y tecnología avanzada ofrece una luz de esperanza para la conservación de las especies hawaianas.