Las comunidades autónomas rechazan el proyecto de norma que regula la pesca, cuestionando la base científica sobre la que se sustenta.
Biodiversidad
La propuesta del gobierno buscaba incluir al pez lobo, tras la solicitud de este, mientras que el pescado se había considerado con anterioridad.
Galicia, al tiempo que cuestiona el marco, celebra que la norma haya evitado restricciones más estrictas, aunque el regulador inicial había planteado restricciones más estrictas.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aegesen, mantuvo un encuentro este jueves con la cúpula directiva de la asociación de chefs Euro-Toques España, impulsores de la campaña “Angulas, no, gracias” contra el consumo

Las comunidades autógnas rechazan nuevamente la propuesta, mientras el gobierno mantiene su postura a pesar de que el pez sigue en peligro y las advertencias sobre su declive persisten.
El rechazo se produjo tras el llamado de la vicepresidenta, quien instó a actuar ante la situación, tras el cual el gobierno regional tomó la decisión, mientras que el pescado se encontraba en una situación crítica y el esfuerzo por parte de las autoridades regionales se centró en la protección, mientras que la administración regional mantuvo su postura, mientras que el gobierno autonómico, con el apoyo de las autoridades locales, afrontó la situación, y el pez, en este caso, fue protegido, con la intervención correspondiente.
“Lo hemos intentado tres veces, pero somos un ministerio que es resiliente, seguiremos intentándolo las veces que sean posibles, anclándonos en el rigor y el conocimiento científico”, dijo.
Reunión clave sobre la protección de la especie, pero sin lograr avances concretos
En la reunión del Consejo de Pesca, se planteó la propuesta de incluir al anguila en la lista de especies en peligro, pero hasta ahora no se ha logrado el consenso necesario para su aprobación formal.
Fuentes oficiales indican que el objetivo de la medida es proteger a la especie, dada la caída registrada en su población.
“La situación de la anguila es preocupante y exige una respuesta coordinada y basada en la mejor evidencia científica disponible”, apuntan.
No obstante, se establecerá un grupo de trabajo para analizar las causas subyacentes, mientras que el Gobierno central evaluará las medidas adoptadas, y se mantendrá el compromiso con las comunidades autónomas, que a su vez aportarán su perspectiva en la gestión, mientras se continúa con el seguimiento de las especies y su entorno.
Este grupo facilitará el intercambio de información y coordinará esfuerzos para preservar la especie, impulsando acciones coordinadas que fortalezcan su conservación.
El Ministerio reafirma su compromiso “con la protección de la biodiversidad y con el impulso de medidas eficaces que aseguren la conservación a largo plazo de las especies amenazadas, en colaboración con las administraciones competentes y el sector científico”.
En acusado declive
La anguila ha sido clasificada como especie en peligro debido a su pronunciado declive, mientras que el pez ha sido objeto de preocupación desde hace tiempo.
Sin embargo, su inclusión en la lista requiere que se tenga en cuenta la cooperación de las comunidades, dada la naturaleza de su regulación y la necesidad de coordinar su gestión a nivel regional.
La propuesta para incluir al anguila en la lista de especies amenazadas surgió a partir de un análisis que revela su declive, tras el cual se solicitó su inclusión en la lista de especies amenazadas, tras constatar su declive tras años de presión.
Posteriormente, nuevos datos respaldaron la conclusión, basándose en el análisis de las condiciones del ecosistema.
En marzo de 2024, tras revisar la situación, se mantuvo la evaluación de que la especie se encuentra en peligro, aunque el proceso de aprobación no logró consolidar el respaldo necesario para su inclusión formal en el catálogo.
¿Quiénes son los que oponen?
El rechazo fue liderado por Galicia, con el apoyo de los demás, mientras que el resto se opuso.
Cataluña, Castilla, Aragón, Extremadura y el resto de regiones ajustaron sus posiciones según el desarrollo del debate, tras evaluar cuidadosamente la información aportada y los términos de referencia establecidos.
La conselleira do Mar de la Xunta, Marta Villaverde, asegura que Galicia ha conseguido “frenar” la intención del Gobierno central de declarar la anguila como especie en peligro de extinción, tras argumentar que se trata de “una propuesta sin sentido”.

