Nace una especie híbrida de pájaro, consecuencia del cambio climático, que sorprende a los investigadores

Fauna

El extraordinario resultado de un cruce entre dos especies que cuentan con ancestros lejanos

Dos especies de mamut en Norteamérica hibridaron miles de años

El pájaro híbrido (centro) es un cruce entre un arrendajo azul (izquierda) y un arrendajo verde (derecha).

El pájaro híbrido (centro) es un cruce entre un arrendajo azul (izquierda) y un arrendajo verde (derecha).

Travis Maher (ML578309451); Brian Stokes/Universidad de Texas; Dan O'Brien, Turdus lawrencii (ML390361871)

La hibridación animal, es decir, el cruce entre dos especies distintas, es uno de esos fenómenos que representan un objeto de estudio de gran interés para los científicos, dadas las implicaciones que esta trae consigo. Existen algunos casos famosos, como el del ligre, el resultado de la unión de ejemplares de león y de tigre. O el del oso grolar, una combinación de oso polar y oso grizzly debida al cambio climático, y que, aunque todavía es poco común, se espera que aumente a causa de ese calentamiento global, según reconoce la asociación Polar Bears International. Pero hay muchos más. Los animales híbridos no son algo inusual, no obstante, podrían ser más comunes de lo que se pensaba, según las averiguaciones de la investigadora Molly Schumer, cuyo trabajo ha sido reconocido por la Universidad de Harvard. Y, aunque se tiende a asociar a los animales híbridos con la infertilidad, esto no siempre es así, lo que incluso podría dar lugar al surgimiento de poblaciones prósperas, según Schumer. 

Recientemente se ha realizado un descubrimiento insólito, en esta ocasión, entre las aves. Concretamente, se trata de un cruce entre el arrendajo verde (Cyanocorax yncas) y el arrendajo azul (Cyanocitta cristata), tal y como revela la investigación elaborada por Brian R. Stokes y Timothy H. Keitt, especialistas del Departamento de Biología Integrativa de la Universidad de Texas, y publicada en la revista ‘Ecology and Evolution’.

El extraordinario descubrimiento de un pájaro híbrido 

La especie híbrida surgida de una hembra de arrendajo verde y un macho de arrendajo azul supone una muestra de los cambios en los rangos de distribución de las especies. En particular, aquellas procedentes de los climas tropicales, como consecuencia del calentamiento global, según señalan los investigadores en su estudio. Esto está ocasionando la creación de nuevos ecosistemas y nuevas interacciones entre especies, siendo uno de los resultados la hibridación. Sin embargo, el caso de este pájaro híbrido resulta especialmente sorprendente. No por tratarse de un ave, ya que las hibridaciones no son poco comunes en ellas, sino la lejanía de sus ancestros.  

Lee también

“La hibridación entre estas especies es notable en todas las especies de vertebrados, ya que tales eventos ocurren típicamente entre poblaciones recientemente divergentes, mientras que se estima que el ancestro común más reciente de los arrendajos azul y verde vivió hace al menos 7 millones de años”, aseguran con sorpresa los expertos. Además, según explica Timothy H. Keitt en ‘Science News’, este pájaro híbrido ha resultado ser un macho, lo que significa que sus probabilidades de reproducirse y tener descendencia de forma exitosa son mayores.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...