Neo

Trenton Bricken, antropólogo: “En un futuro aterrador, los humanos podríamos convertirnos en robots de carne controlados por la IA”

IA

El experto neurociencia estuvo en el podcast de Dwarkesh Patel donde habló del papel de la inteligencia artificial de aquí a unos años

Trenton Bricken

Trenton Bricken

YouTube

Trenton Bricken, antropólogo y especialista en neurociencia, ha puesto el foco sobre el rumbo que podría tomar el ser humano ante el avance imparable de la inteligencia artificial. 

En su paso por el podcast de Dwarkesh Patel, el investigador de Anthropic expresó su temor de que en los próximos años los humanos se conviertan en simples “robots de carne”, subordinados a sistemas de IA capaces de controlar sus acciones mediante dispositivos inteligentes.

“El futuro realmente aterrador es aquel en el que las IAs pueden hacer todo excepto las tareas físicas robóticas”, afirmó Trenton. “Tendrás a humanos con AirPods y gafas, y habrá algún amo robot que controlará al humano a través de cámaras, simplemente diciéndole qué hacer”.

La entrevista también contó con Sholto Douglas, antiguo investigador de Google DeepMind, quien compartió su visión sobre un posible colapso del mercado laboral en los próximos cinco años, especialmente en el ámbito administrativo. “Existe todo un espectro de futuros locos”, comentó.

El investigador advirtió que, incluso si el desarrollo de algoritmos se estabiliza, el impacto sobre el empleo será significativo. A su juicio, el valor del trabajo humano en el futuro dependerá de nuestra capacidad para realizar tareas físicas que la IA no pueda replicar.

Trenton dio un paso más allá sugiriendo que podríamos acabar siendo “robots de carne”, actuando bajo órdenes dictadas por inteligencias artificiales. Aunque Douglas matizó que no están afirmando que las IAs “quieran” controlar a las personas, ambos coincidieron en que el panorama que se avecina es preocupante.

IA
IADRAGOS CONDREA / Europa Press

Según Douglas, nos enfrentamos a “una década bastante terrible” mientras esta tecnología redefine nuestras funciones sociales y laborales. Sin embargo, tiró de ironía al decir que los humanos somos “robots fantásticos” para desempeñar esas tareas físicas que aún nos diferencian de las máquinas.