Yuval Noah Harari, historiador: “Es muy peligroso suponer que seremos capaces de utilizar esta tecnología para el bien, es más fácil aprender a manipular un sistema que predecir todas las diferentes consecuencias”

Tecnologías emergentes

El experto apunta cómo cualquier cambio importante que realizamos tiene muchas consecuencias imprevistas, que no anticipadas

Israeli historian Yuval Noah Harari gives a talk at a conference called Love Tomorrow Conference on sustainable development, Thursday 28 July 2022. The aim of this conference is to inspire and engage 5,000 young people, scientists and policy makers on topics ranging from empathy to biodiversity, climate and technology. BELGA PHOTO NICOLAS MAETERLINCK (Photo by NICOLAS MAETERLINCK / BELGA MAG / Belga via AFP)

Yuval Noah Harari 

NICOLAS MAETERLINCK / AFP

El historiador Yuval Noah Harari ha querido advertir sobre los peligros de intervenir en el cuerpo y el cerebro humano con tecnologías avanzadas, sin comprender plenamente sus consecuencias. 

“Es muy peligroso suponer que seremos capaces de utilizar esta tecnología para el bien”, afirmó, subrayando que la historia ha demostrado que los seres humanos tienden a manipular sistemas antes de entender su complejidad.

Lee también

Una semana antes de morir, Einstein firmó una carta en contra de las armas nucleares: “No solo comprendió el poder que había ayudado a liberar, sino que sintió el deber moral de controlarlo”

Pau Roldan
Una semana antes de morir, Einstein firmó una carta en contra de las armas nucleares.

Según el experto, esto ya ha ocurrido con infraestructuras como las presas, cuyo impacto ambiental solo se comprendió tiempo después de su construcción.

Harari explicó que cualquier cambio importante llevado a cabo por la humanidad suele generar efectos imprevistos. “Normalmente, cualquier cambio importante que realizamos tiene muchas consecuencias imprevistas, no anticipadas”, advirtió.

Puso como ejemplo la alteración de ecosistemas por la acción humana, que se ha traducido en numerosas catástrofes ecológicas debido a la falta de previsión.

El historiador israelí fue aún más contundente al referirse a la posibilidad de alterar el ADN o aumentar artificialmente la inteligencia. “Podríamos tener personas intentando aumentar artificialmente la inteligencia humana, pero tal vez ese mismo proceso reduzca también la compasión humana, o disminuya la capacidad espiritual del ser humano”, advirtió.

Horizontal

IA

metamorworks / Terceros
Lee también

Harari trató de hacer un llamado a la cautela extrema frente a los avances tecnológicos aplicados al cuerpo humano. A su juicio, no se debería modificar la biología humana sin una comprensión profunda de lo que significa ser humano. 

“Yo estaría, y estoy, muy en contra de comenzar a manipular el ADN humano o el cerebro humano antes de tener una comprensión profunda de quiénes somos realmente”, concluyó.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...