Los datos muestran que cada vez más niños disponen de su propio dispositivo móvil con acceso a Internet. El Instituto Nacional de Estadística (INE), de hecho, señala que alrededor del 70% de los menores de 15 años ya tiene un teléfono móvil en España, tal y como se ha recogido en las últimas cifras de 2025.
Un porcentaje que ha obligado a los organismos e instituciones a tomar medidas como la de la prohibición de estos dispositivos en algunos centros escolares del país. Ahora bien, no son pocos los expertos que se han mostrado preocupados por el contenido al que los más pequeños pueden acceder y el impacto de ello en su desarrollo emocional.
Los padres, en este sentido, son los más afectados por este acceso temprano a los teléfonos móviles, pues en la mayoría de ocasiones son ellos los encargados de regular el uso que los menores hacen del terminal. Esta ha sido la premisa en la que se ha basado Marisol Sánchez en uno de sus vídeos más recientes.
¿Qué soluciones hay para controlar el uso del teléfono móvil?
El vídeo, de algo menos de un minuto de duración, se ha publicado en la red social TikTok, y en él se muestra una de las soluciones que se pueden llevar a cabo para controlar los contenidos a los que accede el menor en su dispositivo móvil. “Te juro que está increíble”, ha señalado.
Algunos de los trucos, por ejemplo, tienen que ver con la restricción de páginas a través de los ajustes de Google, o la vinculación de cuentas en chatbots de la Inteligencia Artificial. En este caso, sin embargo, lo que se ha recomendado es la descarga de una aplicación capaz de rastrear el uso que da el menor de su teléfono.
“Una app en la que puedes ver la pantalla y hasta controlar la cámara en tiempo real”, ha señalado la cuenta @marisoolsf3, haciendo una demostración de algunas de las funciones básicas de la plataforma. Se trata de un producto digital que se puede descargar en la tienda de aplicaciones del dispositivo, y su nombre es “FlashGet Kids: parental control”.
¿Cómo funciona la aplicación?
En el vídeo también se muestran las instrucciones que se deben de seguir para poder empezar a controlar el dispositivo de los menores. El primer paso, por ende, es descargar la aplicación y vincular ambos dispositivos. “Solo con escanear un código QR o con ingresar un código numérico los dos teléfonos quedan conectados”, ha dejado claro.
“Lo probé y puedes desde duplicar la pantalla del otro para ver todo lo que hace, ver su ubicación en tiempo real, escuchar lo que está pasando en el otro lado...”, ha mencionado. Y no solo eso, sino que también es capaz de ver todo lo que está sucediendo a su alrededor al activar la función de “cámara remota”.
La aplicación también permite poner ciertos tiempos límites en el dispositivo, que evitan que se usen las aplicaciones una vez pasado ese periodo. “Así que si quieres cuidar a alguien que te importa o simplemente tener más control en tus dispositivos, pruébala”, ha recomendado.


