Las nuevas tecnologías nos están desconectando de algunas funciones sociales básicas. Esta ha sido la premisa sobre la que ha partido el filósofo Ricardo Piñero, quien ha recordado lo que es la llamada “aniquilación antropológica”. “Hemos sustituido la mirada por las pantallas y la escucha por los auriculares”, ha dejado claro.
Así se ha desprendido de un vídeo publicado en la red social TikTok @aladetres.es, una página de entrevistas con contenido “de calidad, actual y contrastado”, tal y como han mencionado ellos mismos en su plataforma web. En este caso, Piñero ha rescatado algunas de las lecciones que él ha aprendido en lo relacionado con las nuevas tecnologías.
Y es que el también catedrático de la Universidad de Navarra se ha centrado en los cambios y el impacto que las nuevas tecnologías provocan en las relaciones sociales. “Ya no nos miramos porque miramos las pantallas”, ha sentenciado en el fragmento, de algo menos de un minuto de duración.
Qué es la aniquilación antropológica
Las nuevas tecnologías han sido analizadas por muchos expertos desde que las innovaciones comenzaron a ser más frecuentes, surgiendo nuevos términos como el de la aniquilación antropológica, que ya se había acuñado en otros contextos. Se trata, como su propio nombre indica, de la destrucción de lo relacionado con el ser humano y su cultura.
Piñero se ha referido a este término para explicar lo que puede suceder cuando dejamos de hacer todas esas funciones sociales que caracterizan al ser humano. “El estar pegado a todo eso lo único que hace es desconectarnos de algo que también es muy humano y que tiene mucho que ver con el pensar, y es que somos seres relacionales”, ha señalado el docente.
El filósofo ha descrito a los seres humanos como seres “relacionales” y “respectivos”, es decir, que “nos miramos unos a otros”. “Lo respectivo es aquello que se refiere a la mirada y, claro, ya no nos miramos”, ha dejado claro, al tiempo que incidía en que ya tampoco nos escuchamos ni tenemos “vida conectada con otros seres humanos”.
Consecuencias de no estar conectados entre nosotros
Piñero ha mencionado uno de los argumentos principales del conocido filósofo Aristóteles, quien ya acuñó al ser humano como un ser político o social, afirmando en sus estudios que solo a través de la polis - o comunidad- el hombre puede alcanzar la plenitud. “Cuando Aristóteles nos recordaba que vivimos en sociedad es para pensar juntos, para desarrollar el logos, para alcanzar la felicidad”, ha expresado.
El problema surge, en sus palabras, cuando el hombre deja de lado esas funciones sociales a cambio de una vida conectada solamente a las nuevas tecnologías. “En el momento en el que cada uno de nosotros se encierra en su propia cápsula, su pensar se debilita, disminuye, se hace insulso, insignificante, irrelevante”, ha sentenciado.


