Neo

Nueva estafa de WhatsApp: qué hacer si recibes un archivo ZIP de un contacto conocido

Estafas

Al abrir este archivo corremos el riesgo de infectar el equipo con un troyano como Astaroth, un 'malware' capaz de robar tus credenciales y acceder a tus datos

Confirmado por la NASA: la Tierra tendrá una 'segunda luna' hasta el año 2083

Cuidado con la nueva estafa para robarnos la cuenta de WhatsApp

Cuidado con la nueva estafa para robarnos la cuenta de WhatsApp

Otras Fuentes

¿Alguna vez te ha llegado un SMS o un mensaje de texto acompañado de un link sospechoso? No eres el único: cada vez es más común escuchar historias de personas que han caído en estafas digitales, incluso a través de aplicaciones de confianza, como WhatsApp. 

La realidad es que los fraudes digitales se han convertido en el ciberdelito dominante en España: en 2024 se registraron más de 460.000 ciberdelitos, de los cuales casi nueve de cada diez fueron estafas informáticas, según el último Informe de Cibercriminalidad del Ministerio del Interior.

Captura de pantalla de una estafa de WhatsApp
Captura de pantalla de una estafa de WhatsAppInstagram @mariaaperador

Ante esta problemática, la experta en ciberseguridad María Aperador (@mariaaperador en Instagram) ha alertado sobre una nueva estafa que se está propagando por WhatsApp y que muchos usuarios podrían no identificar a tiempo. Aperador explica que los ciberdelincuentes están enviando mensajes desde cuentas aparentemente conocidas porque previamente han robado la cuenta de un contacto real. 

El modus operandi de esta estafa consiste en enviar un mensaje que despierta la curiosidad de la persona que lo recibe, adjuntando un archivo.zip. Puede llevar nombres sugerentes, como supuestas fotos tuyas o facturas pendientes de pago. ¿El objetivo? Que descargues el archivo, que en realidad contiene malware.

Puede ser que te digan que es una foto en la que sales o una factura que tienes pendiente de pago. Cualquier excusa con tal de que te descargues ese archivo

María Aperador

experta en ciberseguridad

Si abres ese archivo ZIP desde el ordenador, corres el riesgo de infectar tu equipo con un troyano como Astaroth, un malware capaz de robar tus credenciales y acceder a tus datos, además de propagarse automáticamente a tus contactos.

María Aperador insiste en una regla de oro: “Nunca nos descarguemos un archivo ZIP aunque la persona que nos lo envíe sea nuestro mejor amigo”. Ante esta estafa, propone una medida muy práctica para evitar caer en la trampa: si alguien te manda algo sospechoso, llámalo por teléfono para confirmar que realmente lo ha enviado él.

Ante la oleada de estafas informáticas y técnicas cada vez más sofisticadas en España, este tipo de consejos que comparten los expertos pueden marcar la diferencia entre mantener tus datos seguros o enfrentarte a las consecuencias de un fraude digital.