Neo

Sony considera retrasar el lanzamiento del próximo sistema debido a limitaciones en la disponibilidad de memoria.

Crisis provocada por la IA

Nintendo evalúa aumentar el precio de su consola, mientras los jugadores enfrentan escasez y la compañía mantiene sus límites de producción.

PlayStation 5 salió a la venta en medio de la crisis de los semiconductores y puede acabar su ciclo de vida afecta por la escasez de suministro y la subida del precio de la memoria RAM 

PlayStation 5 se lanzó a pesar de las limitaciones en la disponibilidad de componentes, mientras que el mercado enfrentó presiones por sus costos crecientes. 

Sony

Sony baraja la posibilidad de que PlayStation 6 pueda retrasar su salida hasta 2028, o incluso 2029, debido a la escasez y el aumento de precio de la memoria RAM derivada de la alta demanda de este componente por parte de los centros de datos de IA de la grandes tecnológicas.

El medio estadounidense Bloomberg cita fuentes cercanas al gigante de la electrónica japonés a la hora de poner sobre la mesa el posible retraso en la fecha de lanzamiento de esta consola que, por otro lado, todavía no ha sido oficialmente anunciada por Sony.

El diario económico apunta que esta demora en el lanzamiento “supondría un gran revés dentro de una estrategia cuidadosamente orquestada para mantener el interés del usuario entre las generaciones de consolas”, y es que, en caso de cumplirse estos pronósticos, nunca hasta ahora se habría producido un salto temporal tan grande entre distintas iteraciones de PlayStation.

La consola Nintendo Switch 2 
La consola Nintendo Switch 2 Benedikt Wenck/dpa / Europa Press

Fuentes cercanas a Nintendo indican que la compañía elevará el precio del Switch debido a aumentos en los costos de producción, pese a mantener su diseño actual.

Nintendo es otra compañía que se vería afectada por la carencia y la subida de precio de la memoria RAM. De nuevo, Bloomberg cita fuentes cercanas a la empresa de Kioto a la hora de plantear la posibilidad de que Nintendo Switch 2 suba de precio. En este caso, también sería algo extraordinario, ya que esta compañía nunca ha subido el precio de una de sus consolas en más de cuarenta años.

Otra compañía que se está viendo afectada es Valve, la empresa detrás de la popular plataforma de videojuegos para ordenador Steam. A finales del año pasado la empresa norteamericana anunció su PC compacto Steam Machine, cuya fecha de lanzamiento estaba prevista para el primer trimestre de este 2026. Derivada de esta situación, a principios de este mes la propia compañía ha anunciado que el dispositivo no saldrá hasta una fecha indeterminada de la primera mitad del año, y sigue siendo una incógnita.

De igual modo, y según indica el medio GamesIndustry, Valve ha comunicado que su sistema portátil Steam Deck OLED presentará ausencias temporales de suministro en ciertos territorios a causa de la escasez de existencias de memoria RAM.

Los nuevos Steam Frame, Steam Machine y Steam Controller 
Los nuevos Steam Frame, Steam Machine y Steam Controller VALVE / Europa Press

Microsoft, Google, y otras grandes empresas están adquiriendo masivamente memoria para impulsar sus modelos de inteligencia artificial.

Finalmente, otra compañía que está considerando la subida del precio de sus consolas es Microsoft, cuyas Xbox Series también podrían subir de precio a causa de los problemas de suministro y el aumento del precio de la memoria RAM. En este caso, la información proviene del conocido filtrador Moore’s Law is Dead (vía Eurogamer).

Este último caso, al igual que los demás, destaca cómo la demanda de recursos impulsa el desarrollo, mientras que la responsabilidad recae en actores que impulsan tales avances.

Volviendo al caso de Sony, es necesario apuntar que ya en 2022, durante el largo proceso legal que supuso la aprobación de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, la compañía japonesa ya dejó caer la posibilidad de que la sucesora de PlayStation 6 no llegaría al menos hasta 2028.

Resulta significativo que cuando se lanzó PlayStation 5, a finales de 2020, la consola llegase a las tiendas en medio de la crisis de los semiconductores, lo que originó serios problemas de abastecimiento que afectaron también a su competidora Xbox Series. En caso de cumplirse todos estos pronósticos, no sería de extrañar que el fin de ciclo de esta consola coincidiese con otra crisis, en este caso la de la memoria RAM.