Ciencia Neo

Los cirujanos plásticos están usando tejidos de personas fallecidas para sus operaciones: “Produciremos mucho más durante 2026 para cubrir la demanda que existe”

Cirugía futurista

Los cirujanos plásticos están usando tejidos de personas fallecidas para sus operaciones: “Produciremos mucho más durante 2026 para cubrir la demanda que existe”.

Los cirujanos plásticos están usando tejidos de personas fallecidas para sus operaciones: “Produciremos mucho más durante 2026 para cubrir la demanda que existe”.

Getty Images

La cirugía estética ha multiplicado por mucho la demanda global en los últimos años, y esto está llevando a los que los cirujanos se “reinventen” para probar nuevas técnicas que pueden marcar el futuro. Una de las prácticas más polémicas y, a la par, interesantes que se está empleando, es la utilización de un relleno graso obtenido de personas fallecidas para operaciones de contorno corporal como aumento de glúteos o remodelación mamaria.

Tal y como cuentan en Business Insider, se trata de una práctica impulsada por la empresa de biomedicina Tiger Aesthetics. La compañía ha desarrollado un producto llamado alloClae, basado en tejido adiposo humano procesado, procedente de donaciones corporales realizadas con fines científicos.

alloclae, de Tiger Aesthetics.
Alloclae, de Tiger Aesthetics.Tiger Aesthetics

La empresa extrae la grasa de estos tejidos (principalmente del abdomen) para transformarla en un material inyectable que puede emplearse en cirugía estética. De este modo, se crea un compuesto que los cirujanos tan solo tienen que inyectar y que se amolda increíblemente bien a los nuevos cuerpos.

Aun así, se trata de un producto premium. El precio de alloClae oscila entre los 10.000 y los 100.000 dólares por procedimiento y, a pesar de la polémica, no deja de crecer en determinados círculos. Pero ¿por qué preferir esto a otro método más tradicional? Principalmente, porque reduce significativamente los tiempos de recuperación y evita, en muchos casos, la necesidad de anestesia general.

“La gente está pagando por la comodidad”, explica el cirujano plástico neoyorquino Sachin Shridharani. Así, desde Tiger Aesthetics tienen claro que su modelo de negocio funciona y, tal y como cuenta Caroline Van Hove, presidenta de la compañía, “a principios de 2026 estaremos produciendo mucho más alloClae para poder cubrir la demanda real que existe”.

Creativo y tecnólogo. Escribo sobre IA y cultura digital. Fundé una productora y una Proptech. Hablemos de futuro.