Ciencia Neo

China ha encontrado algo en la cara oculta de la Luna que nadie había visto hasta ahora en la naturaleza

China hace un descubrimiento en la Luna

La sonda lunar Chang'e-6 ha encontrado pequeños tubos formados por una sola capa de átomos, algo que hasta ahora solo se había visto en un laboratorio

Jeff Bezos contra Elon Musk: la NASA debate cuál será su aliado para vencer a China en una nueva carrera espacial cada vez más complicada para Donald Trump

Combinación del módulo de aterrizaje y asc.enso de la sonda Chang'e-6 tomada por un mini rover tras aterrizar en la superficie lunar el 4 de junio de 2024

Combinación del módulo de aterrizaje y asc.enso de la sonda Chang'e-6 tomada por un mini rover tras aterrizar en la superficie lunar el 4 de junio de 2024

Uncredited / Ap-LaPresse

El ser humano lleva obsesionado con la Luna desde el primer momento en el que alzó la vista al cielo una noche despejada hace más de 10.000 años. Pero al ser humano moderno lo que le intriga es la cara oculta de la Luna, campo de cultivo de historias imposibles y ciencia ficción. Por desgracia para los literatos, hoy toca un poco de ciencia.

El hallazgo científico que hoy nos ocupa ha sido descubierto gracias al potente programa aeroespacial chino (CNSA), el cual ha conseguido ponerse a la altura de la todopoderosa NASA tras dos décadas de incansables avances y enormes partidas presupuestarias.  A estas alturas de la película, está claro que China quiere conquistar el espacio.

Pero, ¿qué es lo que han encontrado los chinos en la cara oculta de la luna? La sonda lunar Chang'e-6 ha encontrado pequeños tubos formados por una sola capa de átomos, algo que hasta ahora solo se había conseguido en laboratorios en la Tierra, por lo que no se sabía que podían ser producidos por la naturaleza.

Los diminutos nanotubos de carbono con paredes de solo un átomo de grosor encontrados en la cara oculta de la Luna han proporcionado la primera prueba confirmada de que un material que durante mucho tiempo se creyó que requería una sofisticada ingeniería humana también puede producirse de forma natural.

Se encontraron en rocas recogidas por la misión Chang'e-6 de China de 2024, la primera sonda en aterrizar en la cara oculta de la Luna y traer muestras a la Tierra, según explican en el medio South China Morning Post.

Utilizando microscopios electrónicos de alta resolución, un equipo de la Universidad de Jilin, en el noreste de China, detectó los tubos ultradelgados con forma de pajita en las muestras recogidas por la misión.

Los investigadores afirmaron que las estructuras probablemente se habían formado en condiciones extremas creadas conjuntamente por impactos de micrometeoritos, exposición al viento solar y actividad volcánica antigua.

Aunque se han encontrado nanotubos multicapa formados de forma natural en la Tierra como resultado de fenómenos naturales como incendios forestales o núcleos de hielo, ha habido un largo debate sobre si los nanotubos de carbono de una sola capa podían formarse de forma natural.

Su producción en laboratorios requería temperaturas y catalizadores controlados con precisión, pero los hallazgos del equipo chino, publicados en línea en la revista Nano Letters el mes pasado, han zanjado el debate.