¿Todavía tomas apuntes? Gracias a la IA, la universidad (y el trabajo) ya no dependen de bolígrafos y libretas
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial ha hecho que los gadgets de transcripción estén más avanzados que nunca
Cómo Isaac Asimov predijo todo lo que está sufriendo la sociedad con la IA: el riesgo no es que destruya empleos, sino trayectorias profesionales

¿Todavía tomas apuntes? Gracias a la IA, la universidad (y el trabajo) ya no dependen de bolígrafos y libretas.

Tal y como lo recuerdan muchos antiguos estudiantes, la universidad siempre ha sido un caos de papeles y bolígrafos (primero), y de documentos de Word desordenados en portátiles y tablets (después). Sin embargo, esto está cambiando con unos pequeños gadgets que hacen que ir a la facultad sea más ligero (y útil) que nunca.
Gracias a los dispositivos de toma de notas con inteligencia artificial, ahora puedes ir a clase y dedicarte a lo realmente importante (es decir, prestar atención) mientras dejas que estos pequeños aparatos tomen nota de todas las lecciones. Lo mejor no es que graben la voz, sino que después hacen resúmenes automáticos gracias a la IA y, además, los resultados se pueden mezclar con otros documentos para optimizar los apuntes finales para el estudio.
Una de las marcas que lleva la delantera en este sentido es Plaud AI, compañía que trabaja intensamente por mejorar sus dispositivos y que acaba de lanzar Plaud Desktop, su nueva aplicación de escritorio para PC y Mac, y NotePin S, una versión más refinada y versátil de su dispositivo wearable para la captura de conversaciones.
Plaud Desktop está centrada, sin embargo, en atacar directamente a una realidad cada vez más habitual, es decir, la de las videollamadas. Tanto en los trabajos como en la propia universidad, gran parte de la interacción se hace ya frente a un ordenador. Y lo que te permite esta app es grabar, transcribir y resumir reuniones realizadas en plataformas como Zoom, Microsoft Teams, Google Meet o Slack de forma nativa, sin necesidad de bots que se incorporen a la llamada (y que muchas veces enturbian el ritmo).

El software de Plau Desktop detecta automáticamente cuándo hay una reunión activa a partir del uso del audio del sistema, activándose automáticamente sin molestar a nadie. Eso sí; siempre con el consentimiento del usuario, que conserva el control total sobre cuándo y cómo se graba.
Una vez finalizada la reunión, Plaud Desktop genera de forma automática la transcripción completa, el archivo de audio y un resumen estructurado, todo ello sincronizado con la cuenta del usuario en la nube de Plaud. Además, permite subrayar fragmentos clave en tiempo real, añadir notas manuales y capturar pantallas como apoyo contextual, quedando así un documento final impoluto.

Esta novedad se integra con el hardware de la compañía, especialmente con el nuevo NotePin S, un dispositivo ultraligero de apenas 17,4 gramos pensado no solo para reuniones o clases, sino para acompañar al usuario en todo momento; también en llamadas telefónicas o reuniones informales donde surgen ideas clave. El gadget puede utilizarse como pin, clip, pulsera o collar, y cuenta ahora con un botón físico que simplifica el inicio y marcado de grabaciones.
Plaud Desktop está disponible sin coste adicional para los usuarios que ya cuentan con un dispositivo de la marca, mientras que el NotePin S puede adquirirse por 179 euros a través de la web oficial. Tal y como destacan dedse la compañía, se trata de un gadget que busca ser “imprescindible” para cualquiera; trabaje en lo que trabaje y estudie en lo que estudie.

