Andrew Ng lo tiene claro. El profesor de la Universidad de Stanford, conocido por trabajar como director del laboratorio de Inteligencia Artificial de dicha universidad, asegura que la IA no nos llevará a la extinción.
En una de sus últimas intervenciones, Ng asegura que un sinfín de empresas han colocado a la IA en el punto de mira más crítico con fines promocionales, algo que bajo su punto de vista no se corresponde con la realidad.
“Creo que en los últimos dos años, muchas empresas han exagerado ciertas cosas con fines promocionales, de relaciones públicas, de recaudación de fondos y de influencia” sentencia el experto.
“Como la IA era tan nueva, algunos se salieron con la suya diciendo casi cualquier cosa sin que nadie verificara los hechos, ya que la tecnología no se entendía. Por eso, uno de mis filtros mentales es que existen ciertas narrativas exageradas que hacen que estas empresas parezcan más poderosas” argumenta el profesor de Stanford.
Asimismo, el educador aprovecha su intervención para desmentir algunas falsas creencias asentadas entre la población: “La idea de que la IA es tan poderosa que podría derivar accidentalmente en una extensión humana es simplemente ridícula. Es una narrativa exagerada que hizo que ciertas empresas parecieran más poderosas y, de hecho, las ayudó a alcanzar sus objetivos de recaudación de fondos”.
Creo que estas narrativas se han amplificado y creo que son una distorsión de lo que realmente se hará”
Otra de las creencias que Ng se encarga de desmontar es la de que la IA nos dejará sin trabajo en un futuro próximo: “Simplemente no es cierto, pero, de nuevo, eso hizo que estas empresas parecieran más poderosas y generó expectación” sentencia el profesor, el cual también ha aprovechado para señalar que la IA necesita mucha electricidad para hacer todo de lo que se le acusa.