Cada vez es mas común ver cómo los principales protagonistas del desarrollo de la inteligencia artificial son más cautos respecto a su crecimiento. Y es que cada vez más personas miran con recelo esta herramienta.
El CEO de Microsoft AI, Mustafa Suleyman, ha atendido al portal tecnológico WIRED para hablar sobre en qué punto se encuentra Copilot -la IA de la compañía- y cómo interpreta este desarrollo.
Mustafa Suleyman
“La IA tiene que seguir siendo un compañero. Queremos IA que hablen nuestro idioma, que esté alineada con nuestros intereses y que nos comprenda profundamente. La conexión emocional sigue siendo muy importante, pero si se lleva demasiado lejos, la gente empezará a defender el bienestar y los derechos de las IA. Y creo que eso es tan peligroso y tan equivocado que tenemos que adoptar una posición en contra”, señalaba Suleyman.
“La tecnología está aquí para servirnos, no para tener voluntad propia, motivación y deseos independientes. Estos sistemas deberían funcionar para los humanos. Deberían ahorrarnos tiempo; deberían hacernos más creativos. Por eso los estamos creando”, valora el CEO en la misma línea.
Asimismo, Microsoft está trabajando para que Copilot ofrezca unos resultados más alejados del plano sentimental. “Nuestro sistema no apoyará ese tipo de cosas. Tampoco da consejos médicos, pero sí prevé apoyo emocional para entender los consejos médicos que te dan los especialistas. Nadie ha intentado coquetear con él, porque es muy bueno rechazando ese tipo de cosas”, expresa.
“Si algo parece tener todas las características de una IA consciente, será porque ha sido diseñado para afirmar sobre el sufrimiento, sobre su personalidad, sobre su voluntad o deseo”, busca aclarar sobre la idea de que la IA tome consciencia.



