Alex Karp, CEO de una de las empresas de IA más importantes y polémicas del mundo: “Paso mucho tiempo hablando con nazis”

Inteligencia artificial

Alex Karp, CEO de Palantir.

Alex Karp, CEO de Palantir.

“Paso mucho tiempo hablando con nazis. Nazis de verdad”. Estas declaraciones tan llamativas pertenecen a Alex Karp, CEO de Palantir Technologies, compañía de IA cofundada por Peter Thiel. En una entrevista con Molly O’Shea, el ya de por sí polémico Karp ha relatado esta práctica tan poco habitual. Sin embargo, tiene una explicación.

“Es una forma de entender qué los motivaba”, aclara. Como judío, entiende estas conversaciones cómo una manera de entender mejor el pasado y luchar, a su manera, par que no se repita: “Lo más absurdo de la gente que hoy en día elogia a los nazis es que no hay ni un solo nazi que los hubiera incluido en su movimiento. Los habría enviado a los campos de concentración más rápido quizás de lo que me enviaron a mí”.

Lo más absurdo de la gente que hoy en día elogia a los nazis es que no hay ni un solo nazi que los hubiera incluido en su movimiento

Alex KarpCEO de Palantir

Karp deja claro, de este modo, que los neonazis de la actualidad no tienen, en realidad, nada que ver con los de aquel momento. Escudados en seudónimos en redes sociales y con una filosofía que dista mucho de la original del Tercer Reich, son una nueva especie que, a la vez, considera “relativamente peligrosa”. “Es algo increíblemente único en Estados Unidos”, ha llegado a destacar el propio CEO.

Quien conozca bien a Karp no se habrá sorprendido demasiado de sus declaraciones. Más allá de su cargo como máximo responsable en Palantir, el CEO es conocido por su personalidad cercana al excentricismo, con reflexiones extrañas que va soltando cada poco tiempo y, además, una afinidad curiosa por la cultura alemana. Como doctor en filosofía por la Universidad Goethe de Fráncfort, es un erudito de los valores occidentales y de lo que marca la cultura capitalista en la actualidad.

Lee también

Sin embargo, eso no ha hecho que se escore más hacia la izquierda... De hecho, más bien lo contrario. Este año ha publicado un libro en el que destaca la necesidad de que Estados Unidos adoptara el desarrollo de las armas tecnológicamente más avanzadas para mantener su hegemonía mundial. 

Y a eso se le suma el papel del propio Palantir, empresa muy criticada por ser la escogida por el Gobierno de Estados Unidos para desarrollar una red de vigilancia contra inmigrantes (y muchas otras cosas, entre las que se encuentran desarrollar plataformas para el ejército de Israel). Teniendo esto en cuenta, no aprece tan raro que hable con nazis... Aunque de una forma diametralmente opuesta a la que está vendiendo en sus declaraciones.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...