Elon Musk prometió en 2023 que el Tesla Cybertruck sería un éxito absoluto, con entre 250.000 y 500.000 unidades vendidas al año. Dos años después, la realidad es muy distinta y el vehículo estrella de Musk apenas ha alcanzado las 20.000 unidades vendidas en 2025, según datos publicados por Futurism.
Una estrategia para maquillar los malos números de ventas del Cybertruck
Lejos de admitir el fracaso, Elon Musk ha decidido seguir huyendo hacia adelante y según Electrek, habría recurrido a una maniobra interna para maquillar las cifras, vendiendo parte del inventario no vendido de Cybertrucks a empresas propiedad del propio Musk. SpaceX, su compañía aeroespacial, habría recibido “cientos de unidades” y se espera que adquiera “miles más” en los próximos meses. También se habrían entregado Cybertrucks al equipo de su startup de inteligencia artificial, xAI.
El Cybertruck, un fracaso de ventas
La estrategia busca disimular lo que muchos analistas consideran uno de los mayores fracasos comerciales de Tesla. En el tercer trimestre de 2025, la firma vendió solo 5.385 unidades del Cybertruck, lo que supone una caída del 63% respecto al mismo periodo del año anterior y un total anual de apenas 16.000 vehículos teniendo en cuenta las compras internas.
El Cybertruck, que nació como el proyecto más ambicioso de Musk, acumula ocho retiradas del mercado por fallos de diseño y ha recibido duras críticas por su limitada autonomía pese a su elevado precio. Además, su valor de reventa se ha desplomado, convirtiéndolo incluso en una mala inversión para los compradores.
Pero eso no es todo. A estos números tan discretos, se le suma la expiración del crédito fiscal de 7.500 dólares para vehículos eléctricos, que terminó el 30 de septiembre con el llamado “Gran y Hermoso Proyecto de Ley” (Big, Beautiful Bill) del presidente Donald Trump. Aunque ese incentivo provocó un leve repunte de ventas antes de su retirada, los analistas especializados prevén un cuarto trimestre aún peor para Tesla.

