¿Qué es ByteDance? La empresa dueña de TikTok en todo el mundo menos en Estados Unidos
TikTok cambia de dueño EE. UU.
Todo el mundo conoce a TikTok, pero no tantas personas conocen a la empresa matriz que la gestiona en todo el mundo. ByteDance, el gigante tecnológico desconocido
TikTok pasa en EE.UU. A manos de empresarios avalados por Trump y acaban seis años de lucha

En esta ilustración fotográfica, el logotipo de la aplicación TikTok aparece en un teléfono inteligente con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La guerra entre ByteDance y Estados Unidos ha durado varios años, demasiados. Y es que, pese a que poca gente se acuerda, todo este lío comenzó durante el primer mandato de Donald Trump al frente de la Casa Blanca. Hoy ese culebrón ha terminado, como hemos informado hoy en Guyana Guardian.
ByteDance es una de las compañías más valiosas del mundo actualmente, con un valor aproximado de 330.000 millones de dólares, según Reuters. Y entre sus principales negocios está TikTok, de ahí la importancia de la venta forzada de la herramienta en EE. UU.
ByteDance lanzó TikTok en 2017 y la aplicación conquistó el mundo, superando los mil millones de usuarios en tan solo cuatro años. De un día para otro superó en número de descargas a Facebook. La aplicación, en su origen, era una versión internacional de Douyin, que se lanzó en China en 2016 y que se construyó sobre la base de vídeos cortos y mucha música.
Gracias al crecimiento explosivo de estas aplicaciones, casi todas redes sociales de gran crecimiento, ByteDance se ha diversificado hacia el comercio electrónico y el turismo internacional, y también ha lanzado una aplicación de edición de vídeo.
La empresa china afirma que cuenta con más de 150.000 empleados en casi 120 ciudades de todo el mundo, siendo una fuerza de trabajo enorme.
ByteDance, como empresa privada china, no publica sus cifras de ingresos y beneficios, pero las estimaciones de los medios de comunicación sitúan sus ganancias a la altura de algunas de las empresas más grandes del mundo.
¿Quién es el propietario de ByteDance?
TikTok ha declarado que alrededor del 60 % de ByteDance es propiedad de inversores institucionales, entre los que se encuentra el gigante estadounidense BlackRock. Los fundadores de ByteDance tienen una participación del 20 %, y el resto está en manos de los empleados, según TikTok.
Constituida en las Islas Caimán, ByteDance también cuenta con General Atlantic entre sus inversores. Y tres de los cinco miembros del consejo de administración de ByteDance son estadounidenses. Una entidad estatal china posee el 1 % de Douyin, según el sitio web de ByteDance. TikTok ha afirmado que se trata de un requisito de la legislación china y que no afecta a las operaciones internacionales de ByteDance.
¿Y por qué preocupa ByteDance a los Estados Unidos?
Un gran número de legisladores estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, nunca han estado convencidos de que TikTok sea independiente de Pekín, a pesar de tener su sede fuera de China.
Por ese motivo, la aplicación ha sido una patata caliente diplomática entre Estados Unidos y China desde la primera administración del presidente Donald Trump, que en su momento quiso prohibirla.
Los partidarios de la venta de TikTok a empresas americana afirmaban que ByteDance, como empresa china, simplemente no podía ir en contra de los deseos de Pekín y estaría obligada a proporcionar acceso a los datos de más de 170 millones de usuarios estadounidenses para todo tipo de fines, desde el espionaje hasta las campañas de influencia electoral.
Hoy esa preocupación termina, ya que Donald Trump ha conseguido que ByteDance venda TikTok a empresarios americanos y afines a su administración, por lo que el control de todos esos datos sensibles pasan de unas manos... A otras.

