Adiós a los paquetes pequeños de Temu, AliExpress o Shein: todas las compras pagarán un arancel mínimo de 3 euros
Apps de artículos low-cost
La nueva normativa elimina la exclusión que tenían hasta ahora los paquetes de menos de 150 euros y que, en algunos casos podría implicar pagar más que por el precio del producto en sí
Drones, repeticiones en 360º y “GPT Olímpico”, las tecnologías nunca vistas que puedes ver en los Juegos de Milán-Cortina

Apps como Temu se enfrentan a un sobrecoste que impondrá la UE en los próximos meses.

Las compras que vengan de fuera de la Unión Europea empezarán a pagar un arancel mínimo de tres euros, sin excepción, aunque sean paquetes pequeños de poco valor. Cada producto adquirido fuera de la UE, aunque sea un adhesivo de 10 céntimos, deberá pasar por aduana y abonar la tasa para que el artículo le pueda llegar al comprador.
Así lo ha decidido este miércoles el Consejo de la Unión Europea, que ha dado luz verde a las nuevas normas sobre derechos de aduana para los artículos contenidos en paquetes pequeños que entran en la UE, en gran medida a través del comercio electrónico. La nueva regulación responde al hecho de que estos paquetes entran actualmente en la UE libres de derechos, lo que da lugar a una competencia desleal para los vendedores de la UE.
El acuerdo alcanzado suprime la franquicia aduanera basada en umbrales para los paquetes valorados en menos de 150 euros que entren en la UE. Por lo tanto, se empezarán a aplicar aranceles en cuanto esté operativo el Centro Aduanero de Datos de la UE, que se prevé que entrará en funcionamiento en 2028.
Hasta entonces, los Estados miembros de la UE han acordado introducir un derecho de aduana provisional de tipo fijo de 3 euros sobre los artículos contenidos en paquetes pequeños valorados en menos de 150 euros enviados directamente a los consumidores de la UE. A partir del 1 de julio de 2026, el derecho se aplicará a cada una de las diferentes categorías de artículos, identificadas por sus subpartidas arancelarias, contenidas en un paquete. Es decir, no se pagará por artículo comprado, sino por categorías de productos (o subpartidas arancelarias): por ejemplo, si se compran 10 adhesivos decorativos, una funda para móviles y dos jerseys, se considerarán tres categorías distintas de productos, de modo que habrá que pagar esos 3 euros por tres categorías, 9 euros en total.

El derecho de aduana provisional de tipo fijo de 3 euros se aplicará a cada categoría de artículo contenida en un paquete pequeño que entre en la UE entre el 1 de julio de 2026 y el 1 de julio de 2028, y podrá prorrogarse según convenga. Una vez que el nuevo Centro Aduanero de Datos de la UE entre en funcionamiento, este derecho provisional se sustituirá por aranceles aduaneros normales.
De ahora en adelante, es muy probable que los hábitos de compra cambien en miles de usuarios que aprovechan los envíos gratis para hacer pedidos de artículos pequeños en las apps de productos low-cost. Por lo menos, se lo pensarán dos veces antes de realizar el pago final.

