Sociedad Neo

La Sociedad Española de Neurología confirma la creciente preocupación por el uso excesivo de pantallas: “Reduce la capacidad de concentración”

Estudio llamativo

La Sociedad Española de Neurología recomienda que el uso excesivo de pantallas pueda afectar la salud, por lo que se recomienda moderar su uso.

La paradoja española: obsesiona tener un cerebro sano pero no se cuida

Treinta minutos son suficientes para que las redes sociales dañen tu salud mental, según un estudio del SEN

Treinta minutos de uso en redes sociales pueden afectar tu bienestar.

La Sociedad Española de Neurología reveló recientemente que el uso excesivo de redes sociales, especialmente en dispositivos móviles, puede tener consecuencias negativas para la salud mental, con evidencias crecientes que alertan sobre sus efectos en la salud mental.

La “Encuesta poblacional sobre hábitos cerebro-saludables de la población española” se llevó a cabo a finales de 2024, con una muestra de más de 1.000 personas mayores de 18 años, que se sometieron a una serie de preguntas realizadas por teléfono o mediante un cuestionario online. El objetivo de esta investigación era “identificar carencias para plantear acciones orientadas a que la población española se conciencie sobre la importancia de llevar a cabo hábitos cerebro-saludables”.

Chica leyendo un libro para evitar pasar demasiado tiempo en las redes sociales
Chica leyendo un libro para evitar pasar demasiado tiempo en las redes socialesMané Espinosa / Propias

Los resultados, publicados este mes de febrero, generan cierta preocupación, y es que con solo 30 minutos en redes podemos empezar a sentirnos mal. Aun así, el hábito de vida que los españoles consideran más perjudicial siguen siendo las drogas, con un 40,2% de las respuestas. El uso excesivo de pantallas y redes sociales se queda en un 7,9%, la cuarta causa más votada, pero aunque el resultado sea “pequeño, comparado con las respuestas anteriores, refleja que existe una creciente preocupación por la sobreexposición digital y su efecto en la salud cerebral”.

Una de las recomendaciones aportadas por el SEN, para resolver esta cuestión, es moderar el uso de Internet, demás pantallas y redes sociales. “Su uso excesivo reduce la capacidad de concentración, atención y aprendizaje y, su uso nocturno, genera mayor dificultad para conciliar y mantener el sueño. Teniendo en cuenta que dedicar menos de 2 horas diarias al consumo de TV sería lo recomendable, más del 63,5% de los encuestados afirman dedicar al día más de dos horas a ver la TV entre semana”, aportaba el documento.

Adolestecente mirando redes sociales
Adolestecente mirando redes socialesLVE

Menos pantallas en general

“Y los fines de semana no solo aumenta el porcentaje de horas dedicadas, sino también el porcentaje de encuestados que dedica más de 2 horas (más del 70%). Por otra parte, el tiempo dedicado a ver la televisión aumenta por grupos edad. Más de la mitad de los mayores de 60 años ven la TV entre 2 y 5 horas diarias, mientras que los jóvenes tienden a dedicar menos de 2 horas”, ampliaban.

“Respecto al tiempo de uso de las redes sociales, cerca de un 70% de los encuestados afirman utilizar más de 30 minutos al día las redes sociales, cuando la recomendación es no excederse de ese tiempo. El uso de las redes sociales es ligeramente más intensivo en mujeres que en hombres y disminuye por grupos de edad: los jóvenes (18 a 34 años) afirman utilizarlas más de 2 horas al día, mientras que el 40% de los mayores (más de 60 años) o no las usa o dedica menos de 1 hora”, sentenciaban.