Mejor muertos

Mejor muertos
Periodista

Solo te diré cosas bonitas. No me enfadaré. Te diré que te quiero cada vez que me lo preguntes, esto es, sin que siquiera me lo preguntes. Te escribiré poemas. Sonreiré siempre. Supongo –lo siento– que tú envejecerás y yo no, que el tiempo irá dejando en ti sus surcos implacables pero que yo seré inmune.

Porque yo seré o estaré o me tendrás en un botón.

El de tu ordenador.

Podrás proyectarme sobre una pared blanca o llevarme en el autobús, te diré cosas, te contaré recuerdos de cuando estuve vivo.

Puedes buscarte mediante una foto de tu cara.

Una imagen creada por IA de un hombre buscando su propia cara 

Generada con IA / Copilot

A tu disposición, día y noche, las 24 horas del día. Como antes, pero ahora –ahora sí– para siempre y sin condiciones. Amor eterno, amor infinito.

Perduraré, una generación tras otra. En realidad, tú también puedes hacerlo. Cuesta unos miles de dólares: hay empresas que ofrecen ya la fabricación de avatares que suplen o prolongan la vida de un ser querido.

Lo graban, le hacen preguntas, rememora episodios, la infancia, el día de su boda, aquel viaje, sus sentimientos hacia quienes están todavía entre los vivos.

En la pantalla, el cliente o paciente o avatar es aún más pantalla. Fachada. ¿Habrá una versión premium ? Seguro.

¿Habrá una versión que, gracias a la IA, o lo que sea que la suceda, intuya cómo habría sido la evolución de uno mismo? ¿Cómo se habría arrugado?

¿Una que, analizando educación, estudios, entorno, enfermedades, frustraciones, logros, economía y adn permitiera hacer evolucionar la personalidad del avatar? ¿Una que permitiera a nuestro ser querido, muerto prematuramente, hacerse mayor a nuestro lado? ¿En nuestro botón?

Hay empresas que crean tu avatar para que pervivas eternamente: ¿habrá una versión premium que sea tu yo verdadero?

Aún más: ¿habrá una versión que sea tu yo verdadero, una versión que diga la verdad, sin los filtros que construye la vida para civilizarse? ¿Una que revele tus verdaderos pensamientos, tu rabia, ira, envidia, furor o lascivia escondidos? ¿Tus vicios ocultos? ¿Una vida paralela que nunca antes confesaste? Si es así… ¿quién le garantizará a sus espectadores del futuro la veracidad de tales cosas? ¿No sería mejor contentarse con el recuerdo de quien fuiste? ¿Habrá versiones premium fake, random , con una imaginación que tu no tuviste, que mienta o invente pasado o viajes que no hiciste, amores que no tuviste, experiencias con las que no te atreviste?

Lee también

Tontería en serie

Ignacio Orovio
Una obra maestra del gran maestro Hitchcock. Imprescindible para los amantes del género.
Nada que ver con las de sangre e hígado gratuito.

Hace más o menos un siglo que la psicología estudia cómo el cerebro retiene mejor los recuerdos positivos que los negativos. Hacia 1930, uno de los primeros estudios al respecto, basado en los recuerdos de las vacaciones, determinó que el 60% de las experiencias desagradables se van eliminando de la memoria. Es un mecanismo del ser humano, concluyeron, que favorece la resiliencia de la especie y colabora en la resolución de los conflictos. Nada, desde luego, al alcance de un botón.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...