Vamos a cambiar lo que significa tener huevos. Por huevos”. ¡Hay que ver cómo las gasta la ministra de Igualdad, que a dios gracias se llama Redondo y no Cuadrados! Así ha presentado una campaña cuyo objetivo no es dejar de rascarnos en el sofá ese par de apéndices en suspensión, sino darles una nueva vida.

Yo soy un entusiasta de las campañas institucionales porque descubren cosas que la ciudadanía nunca había imaginado. Así, gracias a “L’ABC de la calor” de la Generalitat he sabido que al Aire libre es conveniente caminar por la sombra, Beber mejor agua fresca que templada y en Casa evitar la solanera y dejar que corra el aire (aconsejaban algo de un ventilador, ahí ya me perdí).
El Ministerio de Igualdad anima a dar otro uso –lingüístico– a los huevos
La campaña del Ministerio de Igualdad del Gobierno del Reino de España forma parte, a su vez, de la campaña de las nuevas masculinidades y coge el toro por los cuernos: para soez, el Estado.
El actor Paco León nos instruye en un vídeo a fin de que expresiones como “por huevos” o “tener huevos” dejen atrás la caspa y sean recicladas para otros menesteres, tal que “vestirte como te apetezca” –supongo que va dirigido a los
jóvenes, que visten como les obligan sus padres–, “hacer la compra” –Fary, se te añora– o “besarte con quien te merezca” –mira que se lo tengo dicho a Laura Dern–.
Lo que no me queda claro es si alguien, por ejemplo, se rasca los testículos un sábado y así lo expresa cuando le preguntan “¿qué estás haciendo, cariño?”... incurre en el fuera de juego. ¿Puede ser amonestado por la expresión o es susceptible de apercibimiento por el hecho en sí?
La segunda duda surge con los sinónimos. A ver si me explico: ¿rige la campaña para aquellos ciudadanos que emplean una palabra que empieza por “co” y termina con “nes”? Si decimos “huevos”, el Ministerio de Igualdad recuerda que sirven para hacer tortillas y el abanico de acepciones es mejorable –como el bienestar de las gallinas, sobre todo las no infelices–, pero voy a tener que llamar al departamento de atención al ciudadano del Reino de España para que me aclaren primero si todo es una coña o van en serio.