Badalona aspira al tardeo récord

El 27 de septiembre del 2025 pasará a la historia de la nación: la ciudad de Badalona, tierra de acogida de Manolo Escobar, cuna del Anís del Mono y musa de Serrat, se ha impuesto –lo dan por hecho– batir el récord de asistencia a un tardeo en Catalu­nya. Ya perpetraron uno en mayo, con 10.000 personas, y ahora van a por todas, como el padre de Lamine Yamal, cuya asistencia no está descartada.

cartel del Gran Tardeo de Badalona

 

LV

Vayamos por partes, como decía Jack el Destripador. Badalona se ha propuesto esta Navidad exhibir el árbol más alto de España, en picajoso duelo con Vigo. Ahora, les da por el tardeo más multitudinario de Catalunya –¿quién lo homologa?, ¿la peña barcelonista Cinco Copas de Más?– y de seguir esta línea, no quiero imaginar que al señor alcalde se le ocurra montar en primavera la fiesta del pene...

El árbol navideño más alto de España, el mayor tardeo de Catalunya, ¿qué será lo próximo?

El desafío se desarrollará a partir de las 19 horas en la plaza President Tarradellas, cuyo hijo, de momento, no ha impugnado la convocatoria. Como es bien sabido y muy olvidado, Josep Tarradellas dejó dicho que “en política se puede hacer de todo excepto el ridículo”, frase aplicable al tardeo, sobre todo porque la música será de los años ochenta y noventa, lo que promete desfile de minifaldas, mucho memorias de África y profusión de carcamales simpáticos dispuestos a darlo todo en la pista urbana al grito de “¡ dejarme solo!”.

Lee también

Orriols, la última trola del ‘procés’

Joaquín Luna
Badalona aspira al tardeo récord

Hay que reconocer al alcalde García Albiol que la fiesta tiene su gracia y conectará con la gente –la ciudadanía sin fines ulteriores, tal que rascar un voto o sacarle unas perras en tasas–, sin incurrir, digo yo, en un dispendio superior a esa vieja aspiración de los badaloneses: hermanar Badalona con un distrito de Beluchistán.

Naturalmente, se trata de “una experiencia inmersiva” porque encajonar a más de diez mil personas predispuestas al baile promete cercanía y algo de sudor. La convocatoria está abierta a toda la humanidad, incluyendo a los naturales de Gratallops, y tiene el aval de “City of Badalona”, como se presenta el Ayuntamiento, ajeno así a lo de si catalán o castellano. Yo solo deseo que batan tan tonto récord y sigan organizando fiestas populares sin ínfulas ni mensajes, salvo pasarlo bien.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...