Eurovisión fractura Europa

El primer ministro de Alemania se llama Friedrich Merz y tiene nombre de canciller. Desde el prestigio que otorga gobernar un país donde conservadores y socialdemócratas piensan en el pueblo, Friedrich Merz se declara partidario de que ningún alemán, ni siquiera tirolés o veraneante en Mallorca, cante en el festival de Eurovisión del 2026 si Israel resulta excluida.

El problema es que España, entre otros, tampoco es partidaria de concursar en Eurovisión si compite Israel, de ahí la inquietud de media humanidad por la suerte del certamen, programado para el 16 de mayo en Viena.

Israeli singer Yuval Raphael representing Israel with the song

Yuval Raphael representó a Israel en la pasada edición de Eurovisión 

FABRICE COFFRINI / AFP

La noticia agrava o no la crisis de identidad de Europa porque apunta a una fractura y a un dilema moral de esos que gustan al personal. ¿Salir a pegar cuatro trinos en Viena supone ser cómplice de las matanzas de Gaza? ¿Están en juego los valores de la UE si algún cantante de Israel defiende una canción cuya letra reivindica la paz, el amor al prójimo o las ventajas del onanismo en el mar Muerto?

Ya imagino que el colectivo LGTBIQ+ está dividido sobre el boicot a Israel en Eurovisión

Sin ser experto, yo diría que Eurovisión resucitó en audiencias gracias al colectivo europeo –no iba a ser tibetano– LGTBIQ+, que lo hizo suyo y le imprimió un estilo delirante, jaranero y desmadrado sin el cual habría decaído hasta límites inimaginables (por ejemplo, Atahualpa Yupanqui representando a Francia, su país de adopción, con Los ejes de mi carreta en versión electrónica).

Creo recordar que dicha comunidad celebró como un hito progresista el triunfo de la israelí Dana, artista transgénero, allá por 1998. Ya supongo que la guerra de Gaza habrá incomodado especialmente al colectivo –tampoco es un bloque monolítico–, gran defensor de las noches de Tel Aviv, y no deben de tener muy claro si respaldan el boicot o la participación de Israel.

Lee también

“A los héroes de la flotilla”

Joaquín Luna
Police clash with pro-Palestinian demonstrators during a protest in Barcelona, Spain, Thursday. Oct. 2, 2025 in solidarity with the Global Sumud Flotilla after ships were intercepted by the Israeli navy. (AP Photo/Emilio Morenatti)

Sería una lástima que nos quedemos sin Eurovisión, un espectáculo delirante, con sus banderitas, los morritos a la cámara y esas explosiones de alegría dignas de llevarte al paredón. Y no digamos del golpe moral para los expertos en Eurovisión, que nos descubren las claves geoestratégicas para entender que no es lo que parece: una fiesta mayor de pueblo con ínfulas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...