Mística del pop

En una sociedad sobresaturada de información es cada vez más una gesta captar la atención con algo. Rosalía, a punto de sacar nuevo disco, ha desatado la polémica, con un evento espontáneo organizado esta semana en la plaza Callao de Madrid, que el propio alcalde de la ciudad terminó calificando como “riesgo público evidente”.

Rosalía llegando a Callao el pasado lunes

Rosalía corriendo hacia Callao 

Efe

La cantante comunicó por redes sociales que algo iba a ocurrir en esa plaza, mientras conducía un coche y los fans podían ver como se acercaba al lugar. En menos de una hora, miles de seguidores y curiosos se concentraron en la plaza, terminaron por invadir la Gran Vía y forzaron a Rosalía a abandonar el vehículo y refugiarse­ en el hotel más cercano a Callao.

Rosalía vuelve dispuesta a formar parte de una evangelización hacia la luz

Vestida de blanco, con una corona dorada pintada en su propia cabellera, la cantante corrió junto a su equipo sin poder ofrecer lo planeado. Dar pistoletazo a la cuenta atrás de su nuevo disco Lux. Este gesto de convocatoria sin permiso no solo fue una infracción, sino una demostración del poder de Rosalía y de su influencia. Toda la iconografía, en ella y en las sigilosas pistas que ha ido dejando sobre su nuevo trabajo, apuntan a ser un puente entre lo divino y lo humano.

La cantante vuelve transformada y dispuesta a formar parte de una evangelización hacia la luz, erigiéndose como devota del arte hacia lo clásico y lo sagrado. Rosalía vuelve transformada y conectada a un pulso generacional que sacude ya las calles. Ella lo interpreta con música y voz. Una poderosa voz que apuesta por oficiar un nuevo género: el pop espiritual. “Lux habla de encontrar la claridad en medio del ruido”, en sus propias palabras. No busca escándalos sino trascendencia.

Lee también

Epidemia del cansancio

Sandra Barneda
Mística del pop

La imagen del álbum recuerda a iconografías del propio Zurbarán o vírgenes renacentistas sencillas, sensuales en contención y luminosas sin artificio. Con colaboraciones en el álbum como Björk o Sufjan Stevens, Rosalía apunta a unirse a artistas que exploran la naturaleza del alma desde lo artístico. Rosalía se ha transformado, ha madurado y expone su poder aliándose para recordarnos la belleza, la luz, la fe en todas sus aristas. Abandona el cuerpo, la materia de Motomami y comienza la aventura del espíritu con Lux, sugiriendo que la pureza puede ser igual de provocadora que el deseo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...