Optimismo y perimenopausia

Optimismo y perimenopausia
Senior Editor

Terminaba mi último ar­tículo apelando a la necesidad en política de transmitir mensajes de optimismo en un futuro mejor. Antonio Scurati nos recomendó que observemos si los discursos políticos apelan a la esperanza o al miedo. Los populistas de extrema derecha han entendido que el miedo, la mayoría de las veces, puede más que la esperanza, y por eso se dedican a atizar el odio, especialmente entre las clases populares y las clases medias precarizadas. Por el contrario, desde el progresismo, demasiadas veces se ha interpelado a los votantes de forma aleccionadora, imponiendo un marco sobre lo que es correcto y lo que no, en lugar de articular una causa común, e incluso mostrando enfado.

Menopausia

 

IStock

No digo que ese enfado no sea justificado, pero si quieres que te voten, muestra tu mejor cara. Por tanto, la izquierda debe articular un mensaje de optimismo y esperanza para ser hegemónica. Lo hemos visto en Holanda y lo vimos también en Nueva York, donde los progresistas han tenido buenos resultados.

La izquierda debe articular un mensaje de esperanza para ser hegemónica

La gran cuestión es cómo ser optimistas en un mundo sin certezas. Me lo preguntaron en un foro en Helsinki hace unos días. Mi respuesta instintiva fue mencionar las ciudades y el compromiso de los alcaldes. Y estoy convencida de ello. ¡Son la resistencia liberal! Pero a nivel personal quiero subrayar una fuerza descomunal que debemos tener bien presente: las mujeres, especialmente aquellas que ya estamos en perimenopausia o menopausia, y una corriente de empoderamiento que cada vez gana más fuerza. Recuerden que a nuestras madres o abuelas, cuando tenían la menopausia, se las hacía invisibles, se las trataba de inservibles. Incluso la medicina les prestaba la mínima atención. Pero nos hemos dado cuenta de que este es uno de los mejores momentos de nuestra vida, seguimos trabajando, iniciando nuevas carreras, nos divorciamos, tenemos nuevas parejas o escogemos vivir solas. Hemos dicho basta a los complejos y la opresión, y elegimos qué queremos hacer. Esta es una energía que no tiene límites, que ha estado décadas oprimida y que ahora ha empezado a aflorar.

Lee también

La causa común

Mar Jiménez
Horizontal

Me quedo con la energía del empoderamiento de las mujeres en perimenopausia y menopausia para recordarnos que el futuro que tengamos dependerá, básicamente, de nosotros. Y de nosotras.

Que tengan una feliz Navidad.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...