Francisco Fernández Ordóñez, que fue ministro con la UCD de Adolfo Suárez y con el PSOE de Felipe González, se dio cuenta hace bastantes años de que la política no era un terreno propicio para la amistad. Lo que no podía imaginarse este hombre sabio es que la política se acabara convirtiendo en un Campo de Agramante, expresión literaria de Orlando furioso, que describe el desorden y la discordia. Y ello es así no solo en el Parlamento, sino también en las familias.
Ana Rivero, taquígrafa del Congreso.
Pero lo cierto es que FundéuRAE avisó hace dos años que la palabra del año era polarización, porque era la que reflejaba más el estado de ánimo de los españoles. Un reciente estudio del sociólogo Tarek Jaziri Arjona demuestra que el fenómeno va a más: un 14% de los encuestados ha roto relaciones con amigos o familiares por disputas políticas, un 15% ha abandonado un grupo de watsap por estar harto de peleas verbales y en las últimas Navidades dos de cada tres ciudadanos reconocen haber discutido agriamente de política.
Una marca de embutidos dedica su spot navideño a avisarnos del drama de la polarización
El estudio de este investigador sostiene que la sociedad está dividida en dos y se aceptan solo discrepancias entre los miembros de un mismo bloque. Ello rompe la cohesión social, aumenta la desconfianza entre grupos y saca lo peor de las personas. Las redes sociales han contribuido decisivamente en la articulación de este panorama, que invita poco al optimismo y que imposibilita los pactos, básicos en toda democracia.
En este contexto, la empresa de embutidos Campofrío ha decidido hacer un anuncio navideño titulado Polarizados, que ha elegido como protagonista a Ana Rivero. Esta mujer, que fue taquígrafa del Congreso durante medio siglo, hasta su jubilación hace unos meses, recomienda solo plantarse contra lo inaceptable, “pero sin olvidar lo más importante: nos necesitamos como el comer”. La presentadora Cristina Pardo arranca el anuncio diciendo que esta será la Navidad más polarizada de la historia. En la emisión intervienen rostros conocidos con un mensaje que invita al sosiego. Entre ellos figura Ana Rosa Quintana, como si la polarización no fuera con ella. Así que habrá que agradecer a Campofrío y al espíritu de la Navidad que le hayan hecho reflexionar sobre el tema.
