Opinión
Enric Sierra Diaz

Enric Sierra

Vicedirector

El Gordo ya no da para un piso

El artículo del vicedirector

Hoy se sortea el Gordo de Navidad que otorga 400.000 euros brutos al décimo y 328.000 netos después del pellizco que se queda Hacienda. ¿Qué harías si te tocara el Gordo? Una de las respuestas más repetida es comprar un piso o liquidar la hipoteca. El problema es que el precio de la vivienda se ha encarecido tanto que ni con el Gordo alcanza para pagar un piso normalito en la mayoría de ciudades del país. Así que, si no suben el premio, esta lotería navideña ya solo sirve para tapar agujeros más bien pequeños.

La cuestión de la vivienda siempre ha estado en boca de todos los agraciados, pero ahora es una de las principales preocupaciones de la población general. En este contexto, los gobiernos responden con promesas de miles de pisos públicos e impulsando leyes para intentar frenar los precios. Pero recuperar el terreno perdido por la nula construcción de vivienda tardará años y el efecto de las normativas aprobadas está por demostrar.

Construcción de viviendas 
Construcción de viviendas Dani Duch / Propias

Mientras tanto, la gravedad de la crisis es cada día mayor y ya hay expertos que proponen iniciativas que son poco llamativas en los mítines políticos, pero muy efectivas para el bolsillo de las familias. Una de ellas es relajar o suspender los impuestos que se aplican cuando los padres donan dinero a sus hijos para ayudarlos a comprar una vivienda. No puede ser que la Administración llene sus arcas castigando esta vía que usan cada vez más familias (se ha incrementado un 70% en España en los últimos siete años). 

Durante la pandemia, muchos jubilados sustentaron la economía familiar con sus pensiones y, ahora, son los padres los que destinan sus ahorros para ayudar a la emancipación de sus hijos con sueldos precarios. En cambio, se da la paradoja que Hacienda bonifica la donación a una oenegé y penaliza dar dinero a un hijo.

Los expertos también apuntan a una revisión de impuestos, tasas y costes diversos que se suman al precio de venta de los inmuebles. Si nos creemos que hay una crisis enorme, el primer paso lo debe dar una Administración que parece estar más entretenida en buscar culpables que en rebajar la presión a sus administrados, bajando los impuestos que les cobra por la vivienda.

Enric Sierra Diaz

Enric Sierra Diaz

Vicedirector

Ver más artículos

Periodista nacido en Arenys de Mar. Vicedirector de Guyana Guardian. Antes trabajó para medios como El Punt, El Correo Catalán, Cadena 13, Agencia EFE, TVE, Avui o 20 Minutos