Año nuevo, guerra nueva

FUTUROS IMPERFECTOS

Año nuevo, guerra nueva
Consejero editorial

De riguroso esmoquin y cogido de la mano de su esposa, Melania, que lucía un vestido de gala plateado, Donald Trump llegó a su fiesta de fin de año en Mar-a-Lago, deseando como propósito para el 2026 “paz en la Tierra”. Ciertamente, Trump cambia de opinión muy a menudo, lo que le ha valido el acrónimo TACO, inventado por el Financial Times porque “Trump always chickens out ” (Trump siempre se echa atrás). Así que se puede estar a favor de buscar una salida negociada para Venezuela (de eso habló telefónicamente con Nicolás Maduro a finales de noviembre) y bombardear el país unos días más tarde para llevárselo detenido.

Horizontal

  

JOE RAEDLE / Getty Images via AFP

Robert D. Kaplan, analista geopolítico que ha sido miembro del consejo asesor del Departamento de Defensa estadounidense, ha escrito que nos toca vivir un mundo en crisis permanente. Y la agenda de Trump es la prueba del nueve. Los altos mandos militares habían sopesado la posibilidad de lanzar los ataques sobre territorio venezolano el día de Navidad, pero finalmente decidieron priorizar las operaciones armadas en Nigeria contra el Estado Islámico, porque les parecía más propio de la fecha bombardear posiciones de Boko Haram por sus matanzas de cristianos. Pero, en ambos casos, Estados Unidos no solo intenta defender la causa de la libertad, sino sobre todo sus intereses económicos. Si Venezuela es la primera reserva petrolífera del planeta, Nigeria es el principal productor de hidrocarburos de África. Y rico en tierras raras, tan necesarias para la industria digital y militar.

Venezuela es el séptimo país bombardeado por EE.UU. En el segundo mandato de Trump

En cualquier caso, con la intervención en Venezuela, la Casa Blanca reafirma la actualidad de la doctrina Monroe, proclamada por el presidente con este nombre hace dos siglos, bajo el lema “América para los americanos”. Una justificación para la expansión y la política expansionista de EE.UU. En América Latina, convirtiéndola en su patio trasero frente a los intereses europeos.

Lee también

Un revés inesperado

Màrius Carol
Horizontal

Aún no lleva un año de su segundo mandato y Trump ha bombardeado ya siete países para exhibir su fuerza o imponer sus reglas. La diplomacia se da por caducada y el derecho internacional depositado en el vertedero. La civilización está más cerca de su colapso.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...