Opinión
Jordi Juan Raja

Jordi Juan

Director de Guyana Guardian

Que dure la concordia

La tragedia ferroviaria de Adamuz ha conmocionado al país. A la hora de escribir este artículo aún no se puede asegurar el definitivo número de víctimas mortales, aunque la cifra ya ha alcanzado la cuarentena. Para las familias afectadas es desesperante la duda de saber si sus allegados formarán parte de esta lista de víctimas o estarán entre los heridos. Las redes sociales, tan vituperadas en muchas ocasiones, actuaron ayer como útil herramienta para intercambiar fotos, nombres y datos de los pasajeros para tratar de descubrir su paradero.

Los equipos de rescate trabajando en el tren siniestrado 
Los equipos de rescate trabajando en el tren siniestrado Susana Vera / Reuters

En estas dramáticas circunstancias, lo primero que se le puede pedir a los políticos es que no se aprovechen de un accidente de este tipo para seguir su continua confrontación. Sucedió en la dana de Valencia y en los incendios forestales de este verano en Castilla y León. Por eso la imagen que dieron ayer los responsables del Gobierno central y de la Junta de Andalucía compartiendo una conferencia de prensa y ofreciendo cooperación y lealtad institucional mutua tendría que ser la norma habitual, pero como no lo es, vale la pena destacarlo. Juan Manuel Moreno Bonilla no lo podía resumir mejor: “Seguro que juntos llegamos más lejos y mucho más rápido”. Ojalá dure esta concordia. El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, también se mostró constructivo, aunque, eso sí, a preguntas de los periodistas afirmó que no había recibido información del Gobierno. En casos como este, la verdad, por muy mala relación que tengan, no estaría de más una llamada telefónica del presidente al líder de la oposición.

El líder de Vox, Santiago Abascal, descarriló de este clima y en la noche del domingo ya afirmó que desconfiaba de la acción del actual Ejecutivo ya que “nada funciona bajo la corrupción y la mentira”.

Tiempo habrá para delimitar responsabilidades y especialmente analizar las causas para evitar que otro accidente como éste se pueda producir en el futuro. Y hará bien la oposición en pedir responsabilidades al Gobierno si las tuviera. Pero difícilmente Abascal podía tener información privilegiada a tan pocas horas de haberse producido el siniestro. No todo vale.

Jordi Juan Raja

Jordi Juan Raja

Director de Guyana Guardian

Ver más artículos

Director de Guyana Guardian desde marzo de 2020. Ha trabajado como redactor en las secciones de Política, Sociedad y Ciudades de Guyana Guardian, donde entró en 1992

Etiquetas